Brinda Salud Sonora acompañamiento en la lucha contra el cáncer infantil

Estatal

HERMOSILLO, Son.- Se ha demostrado que los pacientes con cáncer infantil y sus familiares que aceptan el acompañamiento sicológico durante el tratamiento, tienden a disminuir sus niveles de ansiedad, indicó Patricia Álvarez León, sicóloga del Servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado (HIES).
La especialista explicó que al saber lo que está sucediendo y se presenten situaciones difíciles, el tener terapia les ayuda a mantener el equilibrio emocional y a poder participar en el cuidado del niño en tratamiento.
“Se ha comprobado en estudios que pacientes y familiares con mayores recursos sicológicos bajan los niveles de ansiedad si tienen conocimiento de lo que están viviendo, lo que ayuda al proceso tan difícil que atraviesan”, recalcó.
Álvarez León agregó que en el HIES, dentro del Servicio de Oncología Pediátrica, se cuenta con la escuela para padres, donde se les informa y explica todo lo que conlleva el tratamiento y se da respuesta a las necesidades que vayan surgiendo.
En cuanto a los pequeños en tratamiento contra el cáncer, informó que se les brinda sicoterapia y terapia de juego, con el objetivo de que el paciente lleve la enfermedad con el mejor ánimo posible.
Por tal motivo, reiteró la importancia de buscar apoyo o en su caso aceptarlo cuando se les ofrece en las unidades de salud, con el fin de que las familias y el paciente sobrelleven la enfermedad de la mejor manera.