CUERNAVACA, Mor.- Dentro de la campaña “Protégete”, encausada a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) llevó a cabo una serie de conferencias en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ).
Brian Valladares Novas, subdirector del Impajoven, manifestó el interés del organismo para coadyuvar a reducir el índice de ITS; y mencionó que Morelos ocupa el lugar número 17 en casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo a estadísticas del último informe presentado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).
“Queremos reducir este número y como parte de las acciones para lograrlo impulsaremos las campañas de concientización”, expresó.
En las sesiones presentadas, en los turnos matutino y vespertino de ambas universidades, se enfatizó sobre la necesidad que actualmente tiene el sector juvenil para conocer los métodos de barrera, como el diafragma y el condón, describiéndolos como los más eficaces para no contraer enfermedades sexuales.
Valladares Novas destacó el vínculo que ofrece a la población de entre los 12 y los 29 años, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y el Seguro Popular; a través de pláticas informativas sobre enfermedades de transmisión sexual y tratamiento oportuno de las mismas.
Finalmente, señaló que el Instituto cuenta con el área de derechos sexuales y reproductivos, constituida a fin de orientar a sectores vulnerables en temas de prevención sexual, por lo que invitó a los jóvenes a acercarse a las instalaciones del Impajoven, ubicadas en Cuauhtemotzin 1, Club de Golf de Cuernavaca, 62030 en Cuernavaca o pueden llamar al teléfono 317 9001.