​El año pasado, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se implementó un programa piloto en 48 comunidades de cuatro estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con una cobertura de 960 apicultores y 19 mil 200 colmenas beneficiadas.

​Las exportaciones de miel natural de abeja crecieron 75.26 por ciento en el periodo enero a julio del presente año, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brinda asistencia técnica y apoyo en toma de muestras para vigilancia de contaminantes y residuos a 104 unidades de producción apícola del país, con lo que se cumple con los requisitos y estándares que exigen los mercados internacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, además del rubro de inocuidad, el organismo de la Secretaría de Agricultura opera acciones sanitarias para mejorar la apicultura nacional y elevar su productividad.

El año pasado, se implementó un programa piloto en 48 comunidades de cuatro estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con una cobertura de 960 apicultores y 19 mil 200 colmenas beneficiadas.

Mediante mejora genética, cambio oportuno de abejas reina y procedimientos sanitarios para disminuir la varroasis y el pequeño escarabajo de la colmena, se logró elevar la productividad en Campeche en 17 por ciento; en Quintana Roo, 18.3 por ciento; Tabasco, 42 por ciento, y Yucatán, 64 por ciento.

La dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que Senasica coadyuvará para que las sociedades cooperativas de Quintana Roo logren la certificación en buenas prácticas y que los apicultores, principalmente los de pequeña escala, puedan colocar su producto en más y mejores mercados nacionales e internacionales.

En reunión de trabajo con la diputada local del estado de Quintana Roo, Linda Cobos Castro, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, hizo hincapié en que las certificaciones en materia de inocuidad que promueve el organismo, elevan la competitividad de los productores y el ingreso para sus familias.

Indicó que recientemente, acompañó al titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en una gira de trabajo por la entidad, en la que convivieron con productores apícolas, quienes expresaron las áreas de oportunidad de este giro productivo, el cual aporta al estado más de 96 millones de pesos anuales, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La legisladora local, quien preside la comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del Congreso del estado, adelantó que una de las principales inquietudes de los productores es que la mayor parte de miel que se genera en la entidad se envía a otros estados para su comercialización, por lo que el producto quintanarroense pierde su identidad.

Ofreció al Senasica proporcionar la información de las sociedades cooperativas que fungen como centros de acopio de los municipios de Bacalar y José María Morelos, con el fin de que la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, revise su estatus y los apoye para mejorar sus procedimientos en materia de buenas prácticas.

México es el noveno productor mundial de miel, con alrededor de 62 mil toneladas anuales, de las cuales tres mil 255 se generan en Quintana Roo, séptimo lugar a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las exportaciones de miel natural de abeja crecieron 75.26 por ciento en el periodo enero a julio del presente año.

Artículo anteriorProponen que no se condicione la disponibilidad del saldo adquirido en un celular a un plazo de vigencia
Artículo siguienteEl violoncelista Álvaro Bitrán interpretará obras de Bach en el Museo Nacional de la Estampa