Close
Una manera distinta de leer...

Brigada de Vigilancia Animal de la SSC rescataron una iguana, cuatro crías de tlacuache y un perro

En cuatro acciones diferentes y como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, rescataron una iguana, cuatro crías de Tlacuache y un perro.

La primera acción ocurrió alrededor de las 21:30 horas del día martes, cuando los veterinarios de la BVA fueron informados que había una iguana en la azotea de una casa, ubicada en la calle Arqueólogos, colonia El retoño, alcaldía Iztapalapa.

En el lugar, una mujer mostró al personal de la BVA el lugar donde se encontraba el animal, dijo que desconocía como llegó a su hogar o si tenía dueño, por lo que de inmediato se realizaron las maniobras para contener al reptil de la especie iguana verde juvenil, la cual fue trasladada a las instalaciones de los brigadistas de la SSC, ubicada en la alcaldía Xochimilco.

El segundo suceso ocurrió a las 01:35 horas del día de ayer miércoles, en la calle Alborada, colonia Parque del Pedregal, alcaldía Tlalpan, donde había cinco tlacuaches.

Al llegar, los brigadistas de la SSC se entrevistaron con una señora de 61 años, quien mostró el lugar donde se encontraban una hembra y cuatro crías de marsupiales, y tras una breve revisión por parte de los veterinarios se diagnosticó a la mamá y a un tlacuache bebé sin vida, mientras que los otros tres no tenían lesiones o malestares visibles, por lo que fueron canalizados a la base de la BVA para revisión.

La tercera acción fue alrededor de las 13:55 horas de ayer miércoles, en Canal Río Churubusco, colonia Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa, donde se entrevistaron con un hombre de 34 años, quien indicó a los veterinarios que había encontrado una cría de tlacuache pero que no había visto a la madre.

Motivo por el que metió a la cría a un bote de plástico y lo alimentó en espera de la llegada de los elementos de la BVA para que lo revisaran y fue trasladada a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal para su valoración.

La última acción fue a las 17:40 horas de ayer, en las calles Tetacalanco y Cerrada de Fresno, colonia Santa Cruz Acalpixca, alcaldía Xochimilco, donde los brigadistas de la BVA se entrevistaron con una señora, quien señaló a un perro de talla mediana, color miel, atascado en una barranca de aproximadamente seis metros de altura.

De inmediato los brigadistas aplicaron técnicas para poder rescatar al canino, el cual no mostró lesiones visibles y se encontraba sano y a salvo; a petición de la ciudadana el can fue liberado en el lugar ya que pertenecía a la zona.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

scroll to top