Principal Electoral En breve, el Consejo Nacional del PRD aprobará línea política y avalará...

En breve, el Consejo Nacional del PRD aprobará línea política y avalará la constitución del FAD, anuncia Zambrano

89
Compartir

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva afirmó que, en cuestión de días tendrá lugar el Consejo Nacional del PRD donde se resolverá la línea política a seguir por este instituto político rumbo a los procesos electorales del 2018 y, con ella, la confirmación para impulsar al Frente Amplio Democrático (FAD) con el acompañamiento de los diversos sectores políticos, económicos, sociales, culturales y de la academia en nuestro país.En entrevista televisiva, el dirigente se dijo optimista de que esta línea política se aprobará de manera mayoritaria, ya que es avalada no solo por la dirigencia nacional, sino también por los gobernadores del PRD –incluido Miguel Ángel Mancera- además de otros mandatarios aliancistas; y sostuvo además que para quienes se preocupan por la línea de izquierda del PRD y que ésta pudiera “desdibujarse”. Al PRD –indicó- no le va a pasar nada; será parte de este bloque gobernante y mantendrá firmes sus convicciones: El instalar un gobierno democrático en México es ,sin duda, la principal.
“No es un asunto de si desdibuja la izquierda, o la derecha, o las otras. Debemos entender que vivimos una situación preocupante y complicada. A esta crisis hay que darle una salida democrática con la confluencia de las fuerzas dispuestas a llegar a acuerdos por el bien del país; evitar una salida en falso con un “presidente bueno, que tenga el apoyo de la mayoría de la gente y que acabe con la mafia del poder” pero sin modificar el actual régimen político.
Este Frente no es ni pretende ser una alianza electoral entre el PAN y el PRD, sino una aproximación con actores de la sociedad civil. Todos, sobre la base de compartir un gobierno que -a partir de un “programa de gobierno común”, básico- ponga en el centro lo que preocupa a la mayoría de la sociedad mexicana y venga a reemplazar el régimen político presidencialista que ya se agotó, está en crisis.
Ante el cuestionamiento respecto a que si con esta propuesta se estaría presentando en México un ejercicio comparable al de Francia que llevó al poder al liberal Emannuel Macron; Zambrano Grijalva pidió que no busquemos imitar fenómenos de otros países pues ellos tuvieron sus propias circunstancias: “Puede ser que se dé o no. Y si bien es cierto que esta iniciativa no es novedad en México (ya que hubo un ejercicio parecido en el año 2000), en esta oportunidad hay que apostarle a que sí se logre para beneficio del país.
Va más allá de los partidos diferentes al PRI (que, por cierto, dirigentes y sectores de partidos como Nueva Alianza; Verde Ecologista, Encuentro Social han manifestado interés). No solamente son fuerzas políticas nacionales y locales, sino que se está incorporando también a personalidades de la sociedad civil, del medio intelectual, el académico, del arte y la cultura, representantes de organizaciones de la sociedad civil que luchan por la seguridad, contra la corrupción y a favor de la transparencia.
“Lo que hay que entender es que un partido ya no puede ganar elecciones por sí solo, ni el PRI, y quienes se empeñan en hacerlo, no están obteniendo triunfos. Por otro lado, estamos teniendo no solo un final de sexenio caótico y preocupante por las situaciones que está viviendo el país, sino que estamos ante una crisis de fin de régimen político presidencialista que se agotó y debemos sustituirlo sobre la base -reconocida como posibilidad en la Constitución- que son los “gobiernos de coalición” no solo para el tema de la Presidencia sino en el Legislativo a fin de hacer posibles las reformas que se acuerden en el “programa de gobierno común”
“Si fueran primero las ideologías que cada quien tenemos, nunca vamos a llegar a ningún acuerdo. Lo que hay que poner por delante es lo que preocupa e interesa a la gente, quiere que se le resuelvan sus problemas. Sin duda cada quien seguirá postulando sus ideologías, el PRD mantendrá sus postulados de izquierda; habrá puntos no coincidentes con otros partidos; pero si ponemos las divergencias a la cabeza, no podremos sacar adelante a esta casa común que es nuestro México, insistió Zambrano Grijalva.
“Hay quienes dicen que lo único que hay que hacer es la unidad de las izquierdas. Nosotros desde la dirección nacional del PRD lo hemos dicho una y mil veces; pero ¿qué hemos tenido como respuesta de la otra fuerza que se dice ‘de izquierda’ encabezada por López Obrador? ¡La descalificación!: ‘Los militantes sí porque son buenos, pero los dirigentes no’. ¡Así no se pueden construir las cosas!”, recalcó.
La construcción del FAD es un planteamiento, una propuesta no formalizada de distintos liderazgos partidarios y personalidades de la sociedad civil, de la academia, de los medios de comunicación, de la intelectualidad, etcétera; y todos ellos advierten: “Ojalá que los egos no vayan a tronar esta propuesta tan ambiciosa y necesaria para la vida del país”.
Y para que ello no ocurra –resaltó- habrá que entender que no son ya solamente las dirigencias de los partidos, sino sectores más amplios de la sociedad, todos ellos abogarán por encontrar un método para lograr la candidatura más competitiva al PRI y a López Obrador que va por Morena y ya decidió que es el único bueno.
Ayuda que sean muchos quienes han “levantado la mano” como aspirates a la candidatura, y habrá que buscar una masa crítica que vaya más allá de los intereses partidistas, subrayó.
Finalmente, Jesús Zambrano reiteró el llamado para que antes de pensar en postulaciones presidenciales, “primero pongámonos de acuerdo en tener un gobierno de coalición para cambiar al régimen; organizarnos en torno a un programa común que ponga al centro temas como: combate a la corrupción y a la impunidad; inseguridad; crecimiento de la economía y generación de empleos, mejoramiento del ingreso de la gente, entre otros. Y paralelamente, se tendrían que ir examinando los métodos para elegir al aspirante a la presidencia por este Frente; sólo que esto no se debe considerar como principal tema porque de lo contrario puede derivar en que todo se detenga y no lleguemos a nada”, concretó.