Principal Nacional Brasil reconoce la Denominación de Origen “Tequila”

Brasil reconoce la Denominación de Origen “Tequila”

125
Compartir

El Gobierno de Brasil reconoció al Tequila como Denominación de Origen, lo que abre una gama de oportunidades entre esta nación sudamericana y México en materia comercial.

Brasil se suma a los países donde la Denominación de Origen Tequila se encuentra protegida, después de 11 años de análisis, trabajos técnicos y negociaciones.

Con este reconocimiento el Gobierno de México asegura la protección a la industria tequilera nacional de la competencia desleal, al tiempo que se brinda a los consumidores brasileños la certeza de adquirir productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, inocuidad y originalidad. Este acto representa un lazo de fraternidad que promoverá la diversificación económica, la innovación y el desarrollo económico incluyente.

El Tequila, bebida emblemática y expresión de cultura, es la primera de las 16 denominaciones de origen reconocidas en nuestro país y ha sido punta de lanza para que México se dé a conocer en todo el mundo.

La Denominación de Origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único.

El 12 de febrero el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) realizó la publicación oficial del reconocimiento y protección de la Denominación de Origen Tequila, luego de que en 2008 el Consejo Regulador del Tequila, A.C., con la autorización del IMPI, presentó la solicitud de registro de esta denominación en Brasil.

El anuncio fue presidido por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano; el Embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho; la Subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora; el Presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez y el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes.