Principal Internacional Brasil debe asegurar justicia para la defensora de derechos Marielle Franco, asesinada...

Brasil debe asegurar justicia para la defensora de derechos Marielle Franco, asesinada hace un año, dicen expertos de la ONU y de la CIDH

33
Compartir

GINEBRA / WASHINGTON DC (14 de marzo de 2019) – Brasil debe llevar a la justicia a los culpables del asesinato de la defensora de derechos humanos y concejala, Marielle Franco dice un grupo de expertos* en el primer aniversario de su muerte.

Marielle Franco fue asesinada a tiros junto con su chofer, Anderson Gomes, el 14 de marzo del 2018, dentro del vehículo en el que se dirigían a su casa luego de un evento político. El 12 de marzo de 2019, dos ex-policías fueron detenidos como sospechosos del asesinato.

“El asesinato de Marielle Franco es un ataque al corazón de la democracia, y es un caso emblemático de las amenazas y violaciones sufridas por las personas defensoras de derechos humanos en Brasil,” dicen los expertos de la ONU y del Sistema Interamericano.

Si el Estado no asegura la justicia en este caso, transmitiría un mensaje alarmante a las personas defensoras de derechos humanos, especialmente los que sufren amenazas y ataques.

“Marielle era considerada como un símbolo de superación e inspiración en Rio de Janeiro y en el mundo. Trabajó incansablemente contra la discriminación racial y para defender los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI”.

Asimismo, Marielle Franco luchaba para promover los derechos de los afrodescendientes y los jóvenes en los barrios urbanos. Criticaba el uso excesivo de la fuerza por los militares y la acción de paramilitares en Rio de Janeiro.

“Reconocemos los avances en la investigación por parte de agentes de la policía y de la Fiscalía, y el progreso concreto que se ha conseguido en los últimos días, pero hay que hacer más para identificar el motivo del asesinato e identificar los responsables. Brasil no debe tomar el camino de la impunidad,” comentaron los expertos.

“El estado tiene la obligación de asegurar una investigación rigurosa, independiente e imparcial. Instamos a Brasil a que concluya la investigación lo antes posible llevando ante la justicia los responsables intelectuales y materiales de este crimen y asegurar la reparación para las familias.”

FIN

Nota: El gobierno ha presentado información adicional en relación con la investigación en curso, incluidos los cargos presentados contra dos presuntos autores y planes para proporcionar una compensación financiera a las familias.

(*) Expertos de las Naciones Unidas: Sr. Michal Balcerzak (Polonia), Presidente del Grupo de Trabajo de Expertos en Personas de Ascendencia Africana; Sra. Agnes Callamard (Francia), Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Sr. David Kaye (EE. UU.), Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; Sr. Clément Nyaletsossi Voule (Togo), Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Sr. Michel Forst (Francia), Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Sr. Philip Alston (Australia), Relator Especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos; Sra. E. Tendayi Achiume (Zambia), Relatora Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia; Sra. Dubravka Šimonović (Croacia), Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; Sra. Ivana Radačić (Croacia), Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica; Sr. Victor Madrigal-Borloz (Costa Rica), experto independiente en protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género; Sra. Leilani Farha (Canadá), Relatora Especial sobre la vivienda adecuada como componente del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto; Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Presidenta de la CIDH; Comisionada Antonia Urrejola, Segunda Vicepresidenta de la CIDH y Relatora de País para Brasil; Comisionado Francisco Eguiguren, Relator sobre Defensores de Derechos Humanos.