Principal Deporte Brasil de nuevo en la élite; nuevos hitos para Panamá y Chile

Brasil de nuevo en la élite; nuevos hitos para Panamá y Chile

76
Compartir

Estados Unidos finaliza el 2019 en la cúspide la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola, justo donde lo comenzó. Por otra parte, Brasil iniciará el 2020 pisando territorio conocido al regresar al grupo selecto de las diez mejores tras haberlo abandonado por primera vez en su historia.

Gracias a sus triunfos en amistosos disputados recientemente contra Inglaterra (6.ª, –1) y Canadá (8.ª, –1), las brasileñas (9.ª, +2) son básicamente las únicas con un ascenso destacado en los primeros escalones de la tabla. La selección de la RPD de Corea (11.ª, –2), con quienes intercambiaron lugares, se desplomó por no haber estado presentes en las canchas desde la última edición de la clasificación mundial.

En una zona inferior de la clasificación se registran importantes movimientos que reflejan las grandes sorpresas que han dado los clasificatorios olímpicos de la CAF y de la Concacaf. En cuanto a esta última, San Cristóbal y Nieves (127.ª, +7) impresionó con una victoria fuera de casa frente a Trinidad y Tobago (72.ª, –11) que le reportó no solo el mayor número de puntos, sino también un lugar en la fase final de los clasificatorios de la Concacaf para Tokio 2020.

La selección de Kenia (133.ª, +10) también ha sacudido el panorama del fútbol femenino imponiéndose a doble partido ante Ghana (60.ª, –10), la gran potencia africana. La repercusión de ese logro se refleja en los cambios de posiciones de ambas selecciones, como fue igualmente el caso de la RD del Congo (108.ª, +10), recompensada por una sorprendente victoria en casa contra Camerún que les valió una subida de diez posiciones.

También pudieron unirse a la fiesta otras seis selecciones que mejoraron sus propios récords: Bélgica (17.ª, +1), Chile (36.ª, +1), Papúa Nueva Guinea (46.ª, +1), Eslovenia (50.ª, +3), Panamá (53.ª, +3) y Fiyi (65.ª, +3).

La próxima Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola se publicará el 27 de marzo de 2020.