Principal Deporte Brasil, campeón mundial; México y Francia completan el podio

Brasil, campeón mundial; México y Francia completan el podio

70
Compartir

EL RESUMEN DE LA JORNADA – La última jornada de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Brasil 2019™ se cerró con una escena que cada vez resulta más familiar: Brasil levantando el trofeo como campeona mundial.

La Seleção se ciñó su cuarta corona sub-17 tras un emocionante triunfo por 2-1 sobre México en la final, disputada en el Estadio Bezerrão de Brasilia. Los brasileños pasan a situarse a un solo título de igualar a la selección más laureada de la competición, Nigeria, aunque esta fue su primera conquista desde 2003. Y puede que también haya sido la más dulce, dado que los sudamericanos se convirtieron en la segunda selección que se impone en la competición como país anfitrión (la primera, curiosamente, fue México hace 8 años).

Por segundo partido seguido, Lázaro fue el revulsivo como suplente de lujo de Brasil. El jueves culminó la remontada de su equipo contra Francia en la semifinal marcando el gol de la victoria en el minuto 89. Este domingo, el número 20 lo dejó para más tarde aún. Brasil iba perdiendo desde el minuto 66, cuando Bryan González batió al ganador del Guante de Oro adidas, Matheus Donelli, con un cabezazo espléndidamente dirigido. Brasil reaccionó empatando con un gol de penal de Kaio Jorge, antes de que Lázaro, con su remate de volea a bocajarro en el tercer minuto del tiempo añadido, rubricase la conquista del trofeo para los anfitriones.

En el partido por el tercer puesto, un hat trick de Arnaud Kalimuendo-Muinga llevó en volandas a Francia hacia la victoria sobre sus rivales europeos de Países Bajos. Ambas selecciones se beneficiaron de la reincorporación de sus capitanes, que se habían perdido sus semifinales respectivas. El capitán holandés, Kenneth Taylor, dio la asistencia del primer gol del partido, al servir un pase por encima de la defensa francesa para que marcase Mohamed Taabouni. Su homólogo francés, Lucien Agoumé, puso la réplica siete minutos después con un incisivo balón al hueco, que acabó desembocando en el primer tanto de Kalimuendo-Muinga. La joven estrella del París Saint-Germain metió dos goles más en el segundo periodo para que los Bleuets se colgasen la medalla de bronce.

📅 Resultados

Final México 1-2 Brasil *
Partido por el tercer puesto
* Países Bajos 1-3 Francia

Brasil 2019: La fase decisiva

📌 Momentos memorables

El gol que casi no fue

El gol de penal de Kaio Jorge en el minuto 84 revitalizó tanto a su selección como al público local, pero estuvo a punto de no producirse por un par de motivos. Inicialmente, la entrada de Alejandro Gómez sobre Gabriel Veron dentro del área no se consideró penal en el campo, pero el VAR revisó la jugada y la decisión se invirtió. El disparo del número 9 brasileño desde el punto fatídico no engañó al arquero Lalo García, que llegó a tocar el balón. Pero la puntería y la potencia del envío de Kaio Jorge fueron suficientes para que el esférico acabase en el fondo de las mallas.

Herméticos al principio

La implacable defensa de México desempeñó un papel clave en su trayectoria a lo largo de todo el campeonato. Al encarar la final, el equipo no había encajado un gol en las primeras mitades de ningún partido, y lo mismo volvió a ocurrir este domingo en el Estadio Bezerrão. Frente a las embestidas brasileñas, con prometedoras jugadas colectivas lideradas por Veron y Kaio Jorge, el capitán Eugenio Pizzuto y sus compañeros del Tri hicieron lo suficiente para impedir el gol que buscaban sus rivales en el primer periodo, manteniendo el empate e, incluso, poniéndose por delante en el segundo tiempo antes de acabar sucumbiendo.

La gran pegada francesa

Arnaud Kalimuendo-Muinga se convirtió en el segundo jugador francés en firmar tres goles en un mismo partido de Brasil 2019, imitando a Nathanaël Mbuku, que lo hizo en octavos de final. Ninguna otra selección del campeonato ostenta un dúo de trigoleadores. El ataque de Francia fue sin duda uno de los mejores de la competición. Los Bleuets vapulearon a un par de rivales en la segunda fase –a Australia por 4-0 y a España por 6-1– antes de sucumbir ante los anfitriones en su semifinal.