Principal Cultura Borealis es el choque de cuerpos que crean luz

Borealis es el choque de cuerpos que crean luz

155
Compartir

El fenómeno natural de la aurora boreal fue traducido al arte del cuerpo en movimiento por alumnos de la Academia de la Danza Mexicana en el espectáculo dancístico Borealis.
El jardín de la colonia Tabacalera, ubicado en la parte posterior del Museo Nacional de San Carlos, fue el escenario para que ocho estudiantes del quinto año de la de la licenciatura en Danza Contemporánea sorprendieran a los paseantes, quienes poco a poco se agruparon alrededor del espacio, listos para presenciar el montaje parte de las prácticas escénicas de la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La obra dividida en cuatro escenas reflejó gran energía y sincronía de los jóvenes creadores. Todos ellos demostraron su talento en cada uno de los movimientos que ejecutaron. Sus pasos estaban repletos de emociones plasmadas en un ritual donde el cuerpo transita del caos a la armonía. Son cuerpos que, como partículas que chocan entre sí, crean luz.
Los ocho personajes danzaron al ritmo del diseño sonoro de Edgar Carrillo, quien eligió temas de Philip Glass, Steve Reich, Joep Beving, Michael Gordon, Colleen y Steven Price. El diseño de iluminación corrió a cargo de Gabriel García.
Socorro Meza, maestra de técnica Graham, fue quien asesoró a los estudiantes y quien calificará su trabajo. Evaluará proyección, limpieza de ejecución de la técnica, entre otros aspectos. Además de la maestra Meza, los alumnos contaron con la asesoría de los profesores María de Jesús Bautista, Edgar Carrillo y Jesús Laredo.
Los ocho jóvenes, a quienes falta cursar un año para egresar de la Academia de la Danza Mexicana, son Rebeca Espinosa, Myriam González, Angélica Gutiérrez, Francisco Guzmán, Marycruz Narváez, Manuel Rojas, Antonieta Sánchez y Carlos Tapia.