Principal Cultura BlaKkKlansman de Spike Lee: un afroamericano en la cúspide del KKK

BlaKkKlansman de Spike Lee: un afroamericano en la cúspide del KKK

394
Compartir

Tras Do the Right Thing (1989) y Jungle Fever (1991) en Competición, Girl 6 en las proyecciones especiales (1996) y Ten Minutes Older en la sección Un Certain Regard en 2002, esta será la quinta película seleccionada en Cannes y la tercera en Competición para Spike Lee. En el thriller BlaKkKlansman, que gira en torno al Ku Klux Klan, vuelve al militantismo incisivo de los años 90 que le convirtió en el artista portavoz de la comunidad afroamericana. El director estadounidense adapta la increíble historia de Ron Stallworth, un policía negro de Colorado Springs, infiltrado al más alto nivel en la organización xenófoba.
Adaptación de la autobiografía Black Klansman de Ron Stallworth publicada en 2014, la película narra la historia rocambolesca del detective que logró, hacia finales de los años 70, unirse a la estructura del Ku Klux Klan de su localidad. A través de muchas argucias, el afroamericano alcanzó la cima de la organización supremacista blanca fundada en 1865, logrando desenmascarar muchas de sus acciones, sin que nadie pusiera en duda el color de su piel.
Interpretada por John David Washington (el hijo de Denzel Washington), el detective Ron Stallworth recurre a una tapadera para alcanzar su objetivo, Adam Driver, también en cartel con la película de clausura El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam; él es el encargado de encarnar a este personaje enviado en representación. Con BlaKkKlansman, el director de Malcom X (1993) sigue firmemente anclado en el cine comprometido que le gusta, un cuestionamiento incansable sobre las desigualdades étnicas y sociales en Estados Unidos. 4 Little Girls, su documental de 1997, ya tenía como tema el atentado cometido por miembros del KKK contra una iglesia bautista en septiembre de 1963 en Birmingham, Alabama, y que desembocó en la muerte de cuatro chicas jóvenes. Un drama que, en aquella época, conmocionó profundamente a la comunidad afroamericana.