Black Notebooks, retrato intimista de una familia desarraigada

Cultura

Con Machbarot Shchorot (Black Notebooks I and Black Notebooks II), el director israelí de origen marroquí Shlomi Elkabetz continúa su exploración de las brechas familiares, el desarraigo y la emancipación en forma de docuficción. Una reflexión que ya comenzó en su memorable trilogía sobre el lugar que ocupan las mujeres en la sociedad israelí, dirigida entre 2004 y 2014. Presentada en el marco de las Proyecciones Especiales.

En 2008, se dio a conocer en la Semaine de la Critique con Shiva (7 Days), segunda entrega de una trilogía iniciada por Ve’Lakhta Lehe Isha (To Take a Wife) y coescrita con su hermana Ronit, que gira en torno a la condición femenina y matrimonial en Israel. A continuación, vino el extraordinario Gett (Gett: El divorcio de Viviane Amsalem), último largometraje procedente de esas intensas crónicas inspiradas en su historia familiar, y presentado en la Quincena de los directores. En esta ocasión, el director Shlomi Elkabetz nos invita a sumergirnos en la intimidad de su familia judeoárabe, a través de los retratos de Viviane y Ronit, en homenaje a su hermana, que falleció repentinamente hace cinco años.

El cineasta se vale de archivos familiares y extractos de su trilogía para seguir las huellas de su pasado y de sus orígenes, y tratar de comprender el trágico destino de su hermana. Cuando se entera, a través de un vidente marroquí, de que su hermana está a punto de morir, decide desafiar el futuro embarcándose en viaje ficticio entre Marruecos, Israel y París.

Un auténtico salto en el tiempo, donde se presentan escenas de la vida de una familia marcada por su pasado en el exilio. La relación con la identidad árabe, el lugar que ocupan la religión y el laicismo, la inmigración, las relaciones fraternales, la vida diaria de una pareja desgastada… La historia de Black Notebooks se deja ver a través de todos esos fragmentos que Shlomi Elkabetz ha articulado según los códigos del suspense, donde ficción y documental se confunden para ofrecer una reflexión íntima sobre la vida y la muerte.