Principal Cultura Biólogos, fundamentales para hacer frente a presiones ambientales y cambio climático

Biólogos, fundamentales para hacer frente a presiones ambientales y cambio climático

156
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Los biólogos serán cada vez más requeridos para conocer el impacto que tiene en las poblaciones y especies la transformación de sus hábitats; para generar modelos predictivos sobre cómo la biodiversidad responderá al cambio climático; y para conservar y restaurar los ecosistemas, afirmó Lázaro Guevara, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

La biología es la base del conocimiento de nuestro planeta y tiene múltiples intersecciones con ciencias y disciplinas como la veterinaria, la física, matemáticas y medicina, entre muchas otras, dijo en ocasión del Día del Biólogo, que en nuestro país se conmemora este 25 de enero, fecha en que se creó el Colegio de Biólogos de México, hace casi 60 años (1961).

“Dos décadas atrás no teníamos las presiones ambientales de hoy, y eso ha empujado a abrir nuevas líneas de investigación vinculadas, por ejemplo, con el desarrollo sostenible”, expuso.

El doctor en Biología e investigador asociado al Departamento de Zoología del IB resaltó que se ha incrementado la demanda por esta carrera. En la UNAM es la doceava licenciatura con mayor población escolar, en la que se atiende a alrededor de cinco mil 800 alumnos, de acuerdo con la Agenda Estadística de la UNAM 2019.

Para muchos jóvenes, precisó Guevara, la biología es como ir al campo para conocer plantas y animales, pero a esta disciplina no sólo le incumbe descubrir y describir la biodiversidad, sino comprender cómo se relacionan las especies, desarrollar proyecciones respecto a cómo las especies y comunidades podrían responder al cambio global, a la transformación de hábitats, al tráfico de especies, la presencia de especies invasoras y la contaminación.

México es un país privilegiado para la formación de biólogos debido a su gran biodiversidad y porque su conocimiento es todavía incipiente. “Es probable que no conozcamos ni el 20 por ciento de lo que tenemos; estamos en el proceso de descubrir especies nuevas, visitar lugares para hacer nuevos inventarios, saber qué hay y el uso que se le pueda dar para la humanidad. Es muy amplio el espacio para el trabajo de campo y experimental”, remarcó el especialista.

Los biólogos también tienen tarea en el área de la divulgación, para crear consciencia entre la población y promover cambios de hábitos que ayuden al cuidado del planeta y de las especies con las que cohabitamos.

Lázaro Guevara hizo una invitación para conocer la labor del IB, que tiene entre sus funciones resguardar las colecciones nacionales de animales y plantas; parte de las colecciones vivas de plantas se encuentran en el Jardín Botánico. Además, el Instituto cuenta con ejemplares de la biodiversidad de otras partes del mundo.