BID apoyará la transformación digital de Alagoas en Brasil

Finanzas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$15 millones para avanzar la transformación digital del Gobierno del Estado de Alagoas en Brasil. El objetivo del proyecto es ayudar a mejorar la relación con los ciudadanos, aumentar la satisfacción con los servicios públicos y reducir los costos del uso de los servicios públicos.

La operación busca el fortalecimiento de la gobernanza y las capacidades digitales del gobierno, incluyendo la elaboración de estrategias de ciberseguridad y datos. También propone el fortalecimiento de las capacidades digitales de los servidores públicos involucrados en el proceso de transformación digital y la implementación de una plataforma con estrategias de información para la toma de decisiones. Otros componentes del proyecto incluyen el apoyo a la gestión de políticas públicas, y la modernización del parque tecnológico del gobierno estatal.

Además, el proyecto desarrollará iniciativas para mejorar y automatizar los procesos administrativos, incluyendo el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificia. El proyecto fortalecerá la plataforma de servicios públicos digitales y relación ciudadana, ampliando los servicios digitales y agregando nuevas funcionalidades.

La alianza con Alagoas incluye un diagnóstico de la atención pública de servicios presenciales más utilizados por las mujeres, para que tengan prioridad en el proceso de digitalización. En este sentido, el proyecto está alineado con la Visión 2025 del BID

, que establece la promoción de los temas de género y diversidad como uno de los pilares para la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe.

Educación y salud digital

Los fondos también se destinarán a avanzar en la transformación digital en la gestión y prestación de servicios en el sector educativo. Uno de los resultados esperados es el aumento de la conectividad de la comunidad escolar, a través de la mejora de la infraestructura digital (servicios y equipos de conexión, computadoras y tabletas), mejora de los servicios que utilizan plataformas digitales y clases virtuales y fortalecimiento de la formación digital de docentes y servidores públicos administrativos del sector.

La diversidad también está presente en este componente del proyecto, con la inclusión de escuelas ubicadas en comunidades indígenas y quilombolas en proceso de transformación digital. Por lo tanto, se le dará prioridad a estas unidades escolares que deberán contar con un laboratorio de computación con acceso a Internet para los estudiantes.

En el área de la salud, las inversiones estarán dirigidas a la implementación de soluciones tecnológicas que faciliten una relación proactiva con la población involucrando acciones de salud preventiva. Además, se creará un módulo de salud especialmente para mujeres, enfocado en la prevención de enfermedades no transmisibles.

El crédito del BID tiene un plazo de amortización de 24,5 años, un período de gracia de 6 años, una tasa de interés basada en SOFR y una contrapartida de US$10 millones del Gobierno de Alagoas. El organismo ejecutor será la Secretaría de Planeamiento del Estado de Alagoas, que coordinó el diseño de los productos que serán entregados con este crédito.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo

tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.