Bicis sin anclaje y patines eléctricos operan de “forma caótica”; el Congreso de la Ciudad de México normará su funcionamiento

Metrópoli

Ante la caótica operación de las diferentes formas de movilidad en la Ciudad de México, el Congreso capitalino “reglamentará de manera más clara y precisa” el funcionamiento de los mismos y establecerá obligaciones para las empresas que administran los nuevos sistemas de transporte en la ciudad. 

“Qué bueno que se implemente el tema de la bicicleta, qué bueno que haya diferentes formas de transportación, pero deben reglamentarse. Parece que hay una competencia desleal en la vía pública entre el peatón, el automóvil, la bicicleta, y ahora los patines eléctricos”, explicó el diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México.

A la fecha no existe ningún reglamento para los patines eléctricos o scooters, ni para las bicicletas sin anclaje, o los bicitaxis que funcionan en la ciudad. “¿Cuál es la idea? Revisar la normatividad de estas formas de movilidad y establecer un orden. Lo más importante son las personas y no nada más el medio de transporte; que las personas tengan un transporte seguro y que tengan la posibilidad de convivir con los demás”, argumentó Ruiz en entrevista.

El legislador mencionó que ya se están haciendo algunos cambios, pero “tienen que llevarse a normas”. En todo el sexenio anterior se hicieron ajustes prácticamente cosméticos: se redujeron carriles, se pusieron algunas cosas que no han ayudado realmente; “hay intersecciones donde se observa una competencia entre peatón y automóvil”.

Coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Ruiz adelantó que el propósito del Congreso de la Ciudad de México en el segundo periodo de sesiones que comienza este 5 de febrero es realizar una revisión normativa que proporcione claridad, seguridad, sobre estos patines motorizados; que haya seguridad en relación con las motocicletas (“su seguridad no está suficientemente normada y es uno de los medios de transporte en donde más accidentes hemos tenido”), y, por supuesto, sobre los bicitaxis que funcionan en diferentes zonas de la ciudad.

 

Contraprestación que beneficie a la gente y a la ciudad

Por lo que respecta a la contraprestación de los servicios de bicicleta sin anclaje y de patines eléctricos, y la posibilidad de que se convenga un esquema similar al de los parquímetros, el diputado planteó que debe revisarse.

“Necesitamos normas muy claras que permitan ver cuál es el beneficio para la ciudad, cuál para los particulares y evidentemente cómo ayuda ese recurso, si es que ayuda, a la comunidad; si no es así, queda como algo que beneficia a los particulares, pero no a los ciudadanos”.

En ese tema, indicó que se modificará el esquema existente para que se cuente con certeza de cuáles son los recursos que entran y dónde se usan. “La idea de todos los grupos parlamentarios es transparentar los mecanismos que existen actualmente e insisto: que el beneficio sea para la gente, no para particulares, y que esto ayude a la ciudad y al espacio público”.