Principal Estatal Bestias y chacales quienes lucraron con la reconstrucción, acusa Barbosa

Bestias y chacales quienes lucraron con la reconstrucción, acusa Barbosa

67
Compartir

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al calificar de bestias y chacales a quienes lucraron e hicieron negocio con la tragedia del 19 de septiembre de 2017, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió un combate absoluto y una investigación de la corrupción que se presentó en los gobiernos anteriores durante el proceso de reconstrucción que inicio tras el sismo de hace dos años.
“Combate absoluto a la corrupción. Es de bestias, de chacales, ganar dinero a partir de la tragedia”, sentenció el mandatario al encabezar la sesión extraordinaria y la firma de adendum al convenio marco de la Coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción.
Afirmó que el gobierno de Puebla asume su responsabilidad de culminar con la reconstrucción de la infraestructura dañada por el sismo, como también lo garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno es el primero que le hace frente a una tragedia de esta naturaleza, resaltó.
“Este es el sismo en el cual el nuevo Gobierno Federal asume una definición respecto a la reconstrucción: se acaba cuando se acaba, y eso significa que es un asunto que puede durar todo el sexenio; y cuando el Gobierno Federal asume esa responsabilidad, el gobierno estatal está más obligado a ello y así lo vamos a cumplir”, sentenció.
Puntualizó que la administración estatal enfocará sus esfuerzos en la infraestructura educativa afectada, por lo que anunció la aplicación de una inversión estatal de 56 millones de pesos para atender las escuelas con daños estructurales, lo que no significa que se dejarán a un lado los rubros de vivienda y cultura.
“Toda la infraestructura educativa que vamos a desarrollar en el 2020 va a estar relacionada con la reconstrucción, podrá haber algunas cosas nuevas, pero tienen que estar orientadas con la reconstrucción porque desafortunadamente las obras nuevas que se hicieron, se construyeron con corrupción, los materiales que se usaron fueron de menor calidad”, señaló.
En la firma del adendum al convenio marco de la Coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción entre la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García y el subsecretario de la Sedatu y comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo, quien reconoció al gobernador por haber retomar la coordinación de los trabajos de reconstrucción a poco tiempo de haber asumido el cargo.
Si bien dijo que el proceso electoral frenó el ritmo de trabajo en esta materia, a fin de no violar la normatividad electoral, el funcionario federal garantizó que se cumplirán las metas establecidas por la Federación.
“Habrá en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año un monto destinado a la realización de las acciones del programa. Es importante que los damnificados y las comunidades que resultaron afectadas sepan que este programa, como lo ha dicho el señor presidente no se va a acabar hasta que se acaba, hasta que hayamos atendido a todas las familias que se vieron afectadas”, dijo.
Además de la firma, el gobernador tomó protesta a los secretarios de Bienestar, de Cultura, de Salud y de Educación, Sánchez García, Julio Glockner Rossainz, Jorge Humberto Uribe Téllez y Melitón Lozano Pérez, como nuevos integrantes de la Coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción en Puebla.
En el acto también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; el coordinador de programas de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues; y Ernesto Díaz Moreno, director de la zona centro- oriente de la Comisión Nacional de Vivienda, en representación de la directora General de la Conavi, Edna Vega Rangel.