La auditoría brinda seguridad a las empresas en sus procesos y prácticas. Una empresa óptima tiene sus procesos firmes y transparentes a la hora de realiza una auditoria se destacarán esas buenas prácticas.

La auditoría es un sistema utilizado por las organizaciones para realizar una revisión a detalle de los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización en términos de operación en sistema, administración, contaduría, etc. Pretende brindar seguridad a las empresas es sus procesos y práctica. Hay auditoría interna y externa.

Auditoria Interna
La auditoría interna es gestionada por la propia organización, ya sea que se determine un grupo especializado que conozca los procesos, revise y los califique o que cada cabeza de área se encargue de monitorear sus procesos y evaluarlos.

Ventajas

– Puede funcionar como un buen ejercicio a nivel interno de autoevaluación si se realiza correctamente sin manipular los resultados.

– Se tiene acceso a toda la información y documentación.

– Son conocidos y dominados los procedimientos y el control interno, aunque esto no quiere decir que sean correctos y esto si lo evalúa un auditor externo.

– Los fallos detectados son corregidos inmediatamente incluso antes de reportarse, lo que a la vez juega en contra de alta gerencia o dirección porque no se conocen las áreas de oportunidad optimizadas.

Auditoría Externa
Por otra parte, la auditoría externa se realiza con un experto como De la Paz, Costemalle -DFK, que brinda a un equipo de especialistas en auditoria para todas las áreas de la organización o bien para la que se desea auditar.

El contar con un auditor como De la Paz, Costemalle – DFK, brinda a la organización un resultado certero, confiable y sin intereses más allá de contar con un resultado completamente enfocado a encontrar áreas de mejora en la organización.

Ventajas

– Se evita crear un ambiente tenso dentro de la organización.

– No se generan disputas o mal entendidos entre los que auditan y los que son auditados.

– Se toman en cuenta los procesos en su totalidad y se revisan.

– Se determina la fiabilidad financieramente de la empresa.

– Es realizada por medio de programas de trabajo que planean, evalúan y aplican pruebas confiables.

– Se reporta de forma integra lo que sucede en la organización de tal forma que dirección o gerencia son conscientes de sus áreas de oportunidad.

Tipos de auditoría
Existen dos tipos de auditoría externa:

– De segunda parte: auditoría solicitada generalmente por una empresa a un especialista como De la Paz, Costemalle – DFK, para revisar alguna área de la organización.

– De tercera parte: auditoría que se lleva a cabo por parte de alguna organización gubernamental u oficial, certificada y con crédito, para garantizar su independencia y profesionalidad.

Esta es poco recomendada ya que por lo regular se da después de un proceso de duda de transparencia de la autoridad, mayormente en términos financieros – económicos y el no contar con todo en orden conlleva multas.

Contar con un experto aliado para la auditoria brindará a la organización una visión externa de sí misma. Es importante contemplar regularmente una auditoria independientemente de ser externa o interna, ya que, esta optimizará procesos, recursos, enfocará resultados y permitirá que la organización crezca.

Es importante que en estos tiempos de crisis y complicaciones económicas todos los recursos de la organización se optimicen y utilicen de forma adecuada. En De la Paz, Costemalle – DFK se opta por ser un aliado para las empresas y brindar información valiosa para aprovechar sus recursos, mantenerse en el mercado y crecer.

Para saber más:

(55)3686 2400 ext. 1000 o 1007

comercial@dfkmx.mx

https://delapazcostemalle.com.mx/es/contacto/

De la Paz Costemalle-DFK empresa mexicana enfocada en brindar soluciones integrales y personalizadas en administración, auditoria, consultoría legal y fiscal, convirtiéndose en un confiable experto en la asesoría, dirección y administración de las empresas. A lo largo de sus más de 55 años de experiencia, brinda a cada cliente atención y soluciones a la medida de sus necesidades. De la Paz Costemalle DFK se compromete con el desarrollo de las empresas mexicanas, trabajando en la generación y personalización de estrategias de alto nivel y experiencia.