Beneficiará a 100 personas donación altruista de tejido músculo esquelético del ISSSTE Querétaro

Nacional
  • Alcanza organismo 80 donaciones de tejidos en el país
  • Facilitó héroe anónimo de 66 años; aunque padecía diabetes tipo 2 e hipertensión arterial fue apto para donar
  • Agradecen generosa acción de familiares e invitan a población a sumarse

El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro logró el pasado 25 de junio una donación altruista de tejido músculo esquelético proveniente de persona de 66 años, con lo cual suman 80 procedimientos de este tipo obtenidos en hospitales del organismo en el país, informó el coordinador regional del Centro de Donación de Órganos y Tejidos, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas.

El titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio de Querétaro, Juan Arreola Luna, subrayó que con el tejido de este héroe anónimo, el ISSSTE estima poder ayudar a más de 100 personas.

Agradeció la generosa acción de familiares, a quienes, con respeto y sensibilidad, se les ofreció información sobre los procedimientos. Además, se les brindó el tiempo requerido para tomar libremente la decisión.

Precisó que esta persona padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial; falleció posterior a un cateterismo, ya que lamentablemente su corazón no resistió y presentó un paro.

Hechos como este demuestran que padecer enfermedades crónicas no transmisibles no necesariamente impide donar, pues el criterio más importante —además de las pruebas de laboratorio— es la valoración directa del estado funcional, viabilidad de órganos y tejidos por parte de personal médico especializado, puntualizó.

La Oficina de Representación Estatal IsSSTE en Querétaro agradece a la familia del obsequiante, que generosamente decidió que su ser querido trascendiera dando vida para que otras personas enfermas tuvieran nuevas oportunidades de recuperar su salud.

Arreola Luna invitó a la población y a familias derechohabientes a sumarse a esta noble tarea y, si así lo desean, registrarse para ser donadores altruistas, en caso de fallecimiento, en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) https://bit.ly/43zSjW3. Recordó la importancia de comunicar su decisión a sus familiares, porque en el lamentable caso de que llegaran a presentar muerte cerebral o paro cardiaco, sus seres queridos son quienes pueden autorizar el procedimiento.