Benefician con maquinaria a viveros comunitarios de zona indígena Yokota´n

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- Con el fin de fortalecer las capacidades productivas de 154 viveros comunitarios localizados en 12 municipios de Tabasco y contribuir al desarrollo sustentable en localidades de influencia petrolera, este martes, 4 viveros de la zona indígena Yokota´n del municipio de Centro, recibieron herramientas e implementos para el fortalecimiento de la producción agrícola mediante el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

El beneficio fue entregado por parte de Petróleos Mexicanos en colaboración con el Gobierno del Estado a diversas comunidades productoras del campo que forman parte del programa Sembrando Vida.

Durante la entrega de los equipos en el Vivero “Me Canso Ganso” de la ranchería La Ceiba, la secretaria para el Desarrollo Energético, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, resaltó la coordinación entre las instancias de Gobierno y Pemex en beneficio de los productores y afirmó que no puede haber desarrollo económico sino hay desarrollo social.

“En algún momento creíamos que Petróleos Mexicanos, le debía mucho todavía a Tabasco y creo que hoy estamos presenciando otra visión bien lo decían ustedes una organización, un equipo. El desarrollo comunitario tiene que ir de la mano del desarrollo económico que las empresas del sector hidrocarburo están dejando en Tabasco”, apuntó.

A su vez el gerente de Responsabilidad Social de Pemex, Orlando Camarillo Ruiz, sostuvo que de esta manera Pemex acompaña uno de los 25 programas prioritarios que impulsa el Gobierno de México.

La inversión de los apoyos entre los 154 viveros comunitarios es de 13 millones 678 mil 818 pesos, con el objetivo de que la gente tenga capacidad de sobrevivencia y una mejor economía.

En ese sentido, agradeció al Gobierno del Estado, la coordinación y acompañamiento en los programas que la empresa productiva ha puesto en marcha en beneficio de los tabaqueños.

“Tenemos la encomienda del presidente de la República de producir una meta alta de petróleo, pero eso es por la soberanía energética del país pero de hacerlo hablando y dialogando con la gente por eso decidimos acercarnos con el programa Sembrando Vida porque ellos llevan un proceso con ustedes. Es la primera entrega que hacemos con ustedes y seguramente van a producir más”, expuso.

El sembrador José Sánchez Hernández, mostró su agradecimiento con la entrega de los equipos que los ayudará a desarrollar de mejor forma sus actividades en el campo.

“Estoy lleno de alegría que gobierno  y paraestatal están trabajando juntos y eso es lo que desde hace años hemos estado esperando que no haya esa división de poderes. Gracias a Dios, a nuestro presidente de la República y a ustedes que están trabajando unidos. Estábamos rezagados con aquellos presidentes de la República que andaban una migaja para el campo”, expresó.

Entre los equipos entregados por parte de Petróleos Mexicanos con las empresas Maren Marine Energy, S.A.P.I y Marinsa de México, S.A. de C.V. se encuentran una máquina trituradora de materia orgánica, una desgranadora de maíz de 1.5 toneladas y dos desmalezadoras de 2.68 caballos de fuerza.

Durante el evento estuvieron presentes el coordinador Regional Tabasco- Península del Programa Sembrando Vida, José Medel Córdova Pérez; Aída Elba Castillo Santiago, de la Oficina para la Gestión de la Licencia Social Operativa de Villahermosa, así como Cecilia Alejandra Bautista, representante de la empresa Maren Marine Energy.