Benefician a niñas y niños de Baja California con atención médica integral en los Centros de Salud Móviles

Estatal

MEXICALI, BC.- Niñas y niños residentes de comunidades alejadas en todos los municipios de Baja California, han sido atendidos de manera integral gracias a los Centros de Salud Móviles (CSM) de la Secretaría de Salud.

En el primer trimestre del año, se atendió de manera gratuita a un total de 2 mil 262 menores de 15 años de edad, siendo los servicios más solicitados para este grupo etario, la consulta médica, servicios de laboratorio y bucodental, informó el secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, en el marco del Día del Niño y la Niña.

Adicionalmente, se han logrado gestiones especiales para infancias que requerían algún tipo de aparato para mejorar su movilidad, así como la vinculación con la Secretaría de Bienestar para el acceso a apoyos sociales, gracias al trabajo de campo en el cual se registran las necesidades de las familias con niñas y niños en condición vulnerable.

Medina Amarillas destacó que las edades más recurrentes en la consulta médica en las llamadas caravanas de la salud que recorren el Estado, son: menores de un año de edad, niñas y niños de uno a cuatro años y de 10 a 14 años de edad.

En acompañamiento de estos servicios médicos, se han realizado jornadas para completar esquemas de vacunación del cuadro básico de los infantes y Covid-19 en aquellos de 5 a 11 años, en las más de 70 comunidades donde hace presencia el programa de CSM.

“Además de la consulta y los servicios de laboratorio, se continúa ofertando el servicio de optometría, rayos X, densitometría, farmacia, atención para mujeres embarazadas y servicios psicológicos, sin embargo, es la salud dental y la consulta general lo más solicitado para niñas y niños en estas zonas”, expresó.

Además, reiteró que la salud de la niñez es prioridad en la administración de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, por lo que se continuará llevando los servicios a todas las niñas y niños en zonas geográficas alejadas, “de manera incluyente, sensible y trabajando oportunamente para detectar, prevenir y atender enfermedades de esta población tan importante para nosotros”.