Principal Cultura Bellas Artes a todas partes llega a Tepotzotlán con obras de Brahms...

Bellas Artes a todas partes llega a Tepotzotlán con obras de Brahms y Rajmaninov

95
Compartir

El Museo Nacional del Virreinato, un inmueble lleno de historia, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, será el recinto en el que el pianista Rodolfo Ritter y el violonchelista Adolfo Ramos interpretarán dos sonatas de Johannes Brahms y Serguéi Rajmáninov, el próximo domingo 9 de junio, a las 13:00, en el marco del ciclo Bellas Artes a todas partes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El programa estará conformado por Sonata para piano y violonchelo en mi menor, op. 38 núm. 1 de Brahms y Sonata para piano y violonchelo en sol menor, op. 19 de Rajmáninov. Ambos compositores son figuras referentes en la música escrita para los instrumentos en los que Ritter y Ramos son especialistas.
La presentación iniciará con la obra de Brahms, creada en sus primeros años como compositor. Luego de 1864, su producción pianística fue escasa, aunque fue hasta 1892-1893 que retomó la creación de éstas, lo que le da un toque especial a la composición.
La Sonata núm. 1 de Brahms es considerada una de sus obras maestras, que desde su momento de estreno se vio favorecida por el público. No sucedería lo mismo con su Sonata núm. 2, op. 99, compuesta 20 años después, cuyo reconocimiento fue gradual.
Luego de un breve intermedio, el dueto brindará al público Sonata para piano y violonchelo en sol menor, op. 19 de Rajmáninov, pieza que, acorde a los críticos, en realidad es una sonata para piano con acompañamiento de violonchelo, pues hay un instrumento que pareciera dominar la melodía.
Rajmáninov terminó esta obra en noviembre de 1901. El estreno se llevó a cabo en Moscú con el violonchelista Anatoliy Brandukov, el 2 de diciembre del año en que fue escrita. Sin embargo, hay un dato que sugiere que se hicieron varios cambios en ese momento, ya que se escribió la fecha de 12 de diciembre en la página final de la partitura original.
Adolfo Ramos se ha presentado en México, Estados Unidos, Francia, China, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Argelia con agrupaciones nacionales e internacionales. En la actualidad, y adicionalmente a su carrera como solista y pedagogo, es violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México e integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.
Por su parte, Rodolfo Ritter es fundador y director artístico de Novo Forte Cultura, una de las empresas culturales líderes en América Latina. Desde 2018 se desempeña como consejero artístico de la Société Franz Liszt de Ginebra, donde realiza un amplio rescate musical de manera ininterrumpida. Poseedor de un vasto repertorio de más de 40 conciertos, se presenta constantemente con las más reconocidas agrupaciones orquestales del mundo.