Bayer, estratégico y operacionalmente exitoso

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Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección de Bayer, anunció que la empresa obtuvo un éxito estratégico y operacional el año pasado a nivel global. “Cumplimos en 2019 y cumplimos nuestras promesas en todas las áreas”, aseguró, y señaló que los objetivos financieros se lograron a pesar de enfrentar un entorno de mercado desafiante en el sector agrícola en particular.El directivo dijo que Bayer también es optimista para el año en curso, con la compañía apuntando a un aumento en las ventas, ganancias y flujo de efectivo. “También hemos cumplido en términos de la cartera, la eficiencia y las medidas estructurales anunciadas a finales de 2018”, afirmó durante la Financial News Conference celebrada en Leverkusen, Alemania.
En 2019, Bayer acordó la venta de su negocio de Animal Health a Elanco por 7,600 millones de dólares; completó la venta de su participación en el proveedor de servicios de sitio Currenta, y también vendió las marcas Dr. Scholl’s y Coppertone. Incluyendo las sinergias del negocio agrícola adquirido, las medidas estructurales y de eficiencia del año pasado ya generaron alrededor del 30 por ciento de los 2,600 millones de euros en contribuciones anuales destinadas a 2022.
La compañía también intensificó significativamente sus esfuerzos de sostenibilidad en 2019 y se estableció objetivos ambiciosos. “Hemos hecho de la sostenibilidad una parte integral de nuestra estrategia, reflejando nuestra responsabilidad como compañía y las expectativas crecientes de la sociedad”, dijo Baumann. “Estamos persiguiendo nuestros objetivos en este ámbito con el mismo vigor que nuestros objetivos financieros. En línea con esto, presentaremos una propuesta a la Asamblea Anual de Accionistas en abril para que los objetivos de sostenibilidad se integren en el sistema de compensación para el Consejo de Dirección”.
Incremento en ventas y ganancias del Grupo
Las ventas grupales aumentaron un 3,5 por ciento en función del tipo de cambio y ajuste de a 43,545 millones de euros el año pasado. Según lo informado, las ventas aumentaron un 18.5 por ciento. El EBITDA antes de artículos especiales aumentó un 28.3 por ciento a 11,503 millones de euros. Se vio disminuido por efectos monetarios negativos de 43 millones de euros.
El EBIT aumentó en un 21.3 por ciento a 4,189 millones de euros después de extraordinarios de 2,818 millones de euros. Los extraordinarios se relacionaron principalmente con el programa de reestructuración en curso, la adquisición e integración de Monsanto, los impedimentos relacionados con la instalación de producción de dicamba en Crop Science y la desinversión del Dr. Scholl’s en Consumer Health, y los honorarios legales. El ingreso neto avanzó un 141.4 por ciento a 4,091 millones de euros e incluyó la ganancia de la venta de la participación de Bayer en el Grupo Currenta (1,637 millones de euros). Las ganancias básicas por acción de las operaciones continuas aumentaron un 14.3 por ciento a 6.40 euros.
El Consejo de Dirección y el Consejo de Supervisión de Bayer AG propondrán a la Asamblea Anual de Accionistas del 28 de abril de 2020 un pago de dividendos para el año fiscal 2019 de 2.80 euros por acción con derecho al dividendo. Con 982.42 millones (2018: 932.55 millones) de acciones con derecho al dividendo, el pago total del dividendo ascendería a 2,751 millones de euros (año fiscal 2018: 2,611 millones de euros)
En 2019, el flujo efectivo disminuyó un 9.4 por ciento a 4,214 millones de euros, “pero todavía estaba muy por encima de los 3 a 4 mil millones de euros que anticipamos originalmente y, por lo tanto, estamos muy satisfechos”, dijo el director financiero Wolfgang Nickl. Bayer redujo su deuda financiera neta en 4.5 por ciento interanual a 34,068 millones de euros.
Crop Science aumentó sustancialmente las ganancias gracias a los negocios adquiridos
En el negocio agrícola (Crop Science), Bayer aumentó las ventas en un 1.4 por ciento a 19,832 millones de euros. Este desarrollo se debió en gran medida al crecimiento en América Latina, mientras que los negocios en América del Norte se mantuvieron en el nivel del año anterior a pesar de las inundaciones y las fuertes lluvias en el medio oeste de EE.UU en la primera mitad del año.
Sobre una base pro forma (presentada como si tanto la adquisición de Monsanto como las desinversiones asociadas que tuvieron lugar a partir del 1 de enero de 2018), Crop Science experimentó una disminución de las ventas de 1.4 por ciento después de ajustar los efectos monetarios. Sobre esta base, las ventas aumentaron en insecticidas, fungicidas y semillas y rasgos de maíz, por ejemplo. Los descensos se registraron principalmente en semillas y rasgos de soja, particularmente en América del Norte, donde el negocio se vio frenado por una disminución en la superficie, una fuerte competencia, las condiciones climáticas y las incertidumbres actuales debido a conflictos comerciales.
El EBITDA antes de extraordinarios en Crop Science avanzó un 80.9 por ciento a 4,796 millones de euros. El aumento se debió principalmente a la contribución de ganancias del negocio recién adquirido y la realización de sinergias a medida que avanzaba su integración.
Hasta el 6 de febrero de 2020, las demandas provenientes de un aproximado de 48,600 d ecasos habían sido notificadas en los EE.UU en relación con el producto de protección de cultivos glifosato. Bayer cree que los veredictos en los primeros tres casos que fueron a juicio no están respaldados por la evidencia en el juicio y la ley y, por lo tanto, está llevando a cabo las apelaciones vigorosamente. “El gobierno de EE.UU. recientemente expresó su apoyo explícito a los elementos clave de nuestro razonamiento”, dijo Baumann, refiriéndose a la presentación oficial de la corte a este efecto emitida en diciembre de 2019. “Continuaremos las tres apelaciones en todas las instancias judiciales si es necesario”.
Mientras tanto, Bayer continúa participando de manera constructiva en los procedimientos confidenciales de mediación ordenados por el tribunal para explorar si se puede llegar a un acuerdo en términos razonables que esté estructurado de manera que lleve a toda esta serie de litigios a una conclusión razonable.
Fuerte crecimiento en las ganancias de Pharmaceuticals
Las ventas aumentaron un 5.6 por ciento a 17,962 millones de euros. El crecimiento en China se mantuvo fuerte, mientras que el anticoagulante oral Xarelto y el medicamento para los ojos Eylea/Wetlia nuevamente generaron ganancias sustanciales en ventas, con ambos productos el aumento de 12.6 por ciento. Xarelto se benefició principalmente de los volúmenes expandidos en China, Rusia y Europa, mientras que Eylea/Wetlia mostró un desarrollo particularmente fuerte en la región de Europa / Medio Oriente / África, especialmente el Reino Unido y Alemania, y en Japón. El negocio de radiología también entregó un rendimiento alentador.
Bayer también registró ganancias sustanciales en las ventas de su medicamento contra el cáncer Stivarga y el tratamiento de hipertensión pulmonar Adempas. Mientras que las ventas de Adempas fueron impulsadas por un desarrollo positivo en EE.UU., Stivarga se benefició principalmente de los volúmenes expandidos en China. Las ventas del tratamiento de esclerosis múltiple Betaferon / Betaseron continuaron disminuyendo sustancialmente (menos 18 por ciento), principalmente como resultado de la fuerte competencia en EE.UU.
El EBITDA antes de extraordinarios avanzó un 6.7 por ciento a 5,975 millones de euros. El crecimiento en las ganancias fue impulsado por mayores volúmenes y una disminución en el costo de los bienes vendidos. Por el contrario, las ganancias disminuyeron por un incremento en los gastos de venta para lanzamientos de productos y nuevas indicaciones. Además, las ganancias del año anterior incluyeron un efecto positivo único de alrededor de 190 millones de euros en relación con los ingresos de una colaboración de desarrollo.
Consumer Health crece en todas las categorías
Bayer aumentó las ventas de productos de Consumer Healthe n un 2.6 por ciento a 5,462 millones de euros. Después de los ajustes de moneda y cartera, la división aumentó las ventas en todas las categorías y en tres de las cuatro regiones. El crecimiento de las ventas fue más fuerte en las categorías alergia y frío y Dermatología.
El EBITDA antes de extraordinarios en Consumer Health llegó a 1,090 mil millones de euros, lo que coincide con el nivel del año anterior (menos 0.5 por ciento). Las contribuciones positivas a las ganancias provienen principalmente del crecimiento del negocio, así como del programa de eficiencia en curso, que condujo a una disminución significativa en los gastos de venta. Las ganancias se vieron frenadas principalmente por la ausencia de la contribución del negocio de dermatología prescrita desinvertida.
Bayer apunta a aumentar las ventas, las ganancias y el flujo de efectivo
Para 2020, Bayer espera que las ventas ajustadas a la moneda de las operaciones continuas asciendan a alrededor de 44 mil millones a 45 mil millones de euros. Esto corresponde a un aumento de aproximadamente 3 a 4 por ciento sobre una base de ajuste de moneda y de cartera. Bayer tiene como objetivo aumentar el margen EBITDA del Grupo antes de extraordinarios a alrededor del 28 por ciento después de ajustes de moneda.
El EBITDA antes de los artículos especiales aumentará entre 12,300 y 12,600 millones de euros en función de la moneda. Se espera que las ganancias básicas por acción aumenten entre 7.00 y 7.20 euros sobre una base ajustada a la moneda, mientras que el flujo de efectivo libre está previsto que ascienda a alrededor de 5 mil millones de euros después del ajuste por los efectos de la moneda. El pronóstico aún no incluye una estimación del impacto potencial del brote de coronavirus.
Además, la perspectiva se basa en el supuesto de que el negocio de Animal Health se transferirá al adquiriente a partir del 1 de julio de 2020, y que el precio de compra se recibirá en esa fecha en efectivo y acciones de Elanco según lo acordado.
Tras las desinversiones del año pasado, Bayer cambió la manera en que los costos de las funciones de habilitación se asignan a las divisiones, lo que tiene un impacto en el margen EBITDA antes de los ítems especiales. En Crop Science, el margen para 2019 ascendió a 24.2 por ciento según lo informado o 23.8 por ciento cuando se ajustó para reflejar este cambio. Sobre esta base, Bayer espera un aumento de alrededor del 26 por ciento después de ajustar los efectos cambiarios.
En Pharmaceuticals, el margen llegó al 33.3 por ciento según lo informado o al 32.6 por ciento cuando se ajustó, y se espera que alcance alrededor del 33 por ciento este año en función de la moneda. En Consumer Health, el margen en 2019 ascendió a 20 por ciento o 20.9 por ciento cuando se ajustó, y se espera que aumente a 22 a 23 por ciento ajustado en moneda en 2020.
Sobre Bayer
Bayer es una empresa global con capacidades esenciales en los campos de ciencias de la vida de cuidados de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios son proyectados para beneficiar a las personas, apoyando esfuerzos para superar los principales desafíos presentados por una población global creciente y envejecida. Al mismo tiempo, el Grupo busca aumentar su poder adquisitivo y crear valor por medio de innovación y crecimiento. Bayer está comprometida con los principios de desarrollo sostenible, y la marca Bayer representa confianza, confiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal de 2018, el Grupo empleó cerca de 117.000 personas y facturó 39,6 mil millones de euros. Los gastos de capital totalizaron 2,6 mil millones de euros, gastos de I&D para 5,2 mil millones de euros. Para más información, ingrese a www.bayer.com