Close
Una manera distinta de leer...

Basta de rivalidades, hay que construir espacios políticos donde las diferencias tengan cabida: Olga Sánchez Cordero

Durante la Clausura de la Reunión para el Federalismo y el Desarrollo Municipal 2019, la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que estos trabajos tuvieron como principal objetivo diseñar la agenda de trabajo 2019-2024 para la construcción de nuevos gobiernos municipales, en donde las diferencias políticas tengan cabida.
Sánchez Cordero afirmó, durante la reunión en el salón Revolución de esta dependencia, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como “presidente municipalista que ha recorrido el país más de tres veces, municipio por municipio, yo diría, más aún, ranchería por ranchería”, instruyó se relanzara el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INADEP), hoy coordinado por Rafael Cortés Gómez.
La titular de Gobernación precisó que la agenda de trabajo municipal 2019-2024, busca proveer de capacitación constante, para impulsar la modernización, la eficacia y eficiencia administrativa, así como la capacidad financiera de estados y municipios.
Asimismo, Olga Sánchez dijo que la Reunión Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal 2019, primero busca que se dé una corresponsabilidad entre poderes y los diferentes niveles de Gobierno; segundo, la creación de cuadros administrativos que logren permanencia, porque, conforme a lo dicho por el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto, actualmente existe una rotación del 88 por ciento del personal con cada administración.
La Secretaría de Gobernación indicó que como tercer y cuarto punto se deben mejorar las prácticas administrativas con la transparencia del ejercicio de los recursos públicos, así como la implementación de los sistemas anticorrupción.
“Se pretende que los municipios sean financieramente sustentables gracias a la recaudación fiscal eficiente, no hay costo político por recaudar impuestos cuando se dan servicios públicos de calidad, la gente estará muy contenta de pagar sus impuestos, siempre y cuando obtenga servicios de calidad por parte de las autoridades municipales”, señaló.
Y en quinto lugar, se quiere indemnizar a empleados a quienes se les pida la renuncia en términos de ley, “para no tener estos enormes pasivos laborales que aquejan las administraciones municipales”.
Sánchez Cordero aprovechó para solicitar que en la nueva política municipalista se tenga presente “la igualdad de género en la integración del cabildo, y promover la perspectiva de género en todas las instancias de toma de decisiones de los gobiernos municipales”.
En su intervención el Dr. Julio Alfonso Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que se realizará en 2019 el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Alcaldías de la Ciudad de México entre mayo y julio, así como el levantamiento de los Censos Económicos que serán a partir del 7 de febrero hasta el mes de mayo. Por lo que solicitó la colaboración de la federación, los estados y los municipios para poder llevar a cabo estos trabajos.
En la clausura de la Reunión asistieron también Raúl Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, Secretario de Desarrollo Municipal del Gobierno del estado de Chihuahua; Carlos Reta Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y representantes de las 33 entidades federativas.

scroll to top