Bancos se preparan para una posible precesión

Finanzas
  • La pesadilla energética en Europa

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 1.77%, el DAX perdía 2.08%, el Euro Stoxx 50, bajaba 2%, el CAC 40 ganaba 1.73%. El IBEX 35 de Madrid perdía 2.13%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron a la baja, con el Dow Jones perdiendo 1.98%, el S&P500 1.87% y el Nasdaq 1.69% en los primeros 15 minutos de negociaciones.

¿Irán por el punto?

El dato de precios al productor (PPI) para junio refuerza el efecto de la inflación al consumidor, al subir 1.1%, más de lo esperado. En términos anuales, la inflación al productor es de 11.3%. Esto sustenta nuevamente una mayor agresividad de la Reserva Federal para subir tasas de interés con el fin de controlar las presiones inflacionarias.

Ayer el Banco de Canadá se volcó completamente hacia el esfuerzo antiinflacionario, al subir la tasa de referencia en 100 puntos base, algo no visto desde 1998. Hay voces en la Fed que no descartan un aumento de este ritmo en la próxima reunión del 27 de julio, si bien la mayoría aún parece estar en el ritmo de 75 puntos base.

Los primeros reportes trimestrales bancarios no ayudaron a las expectativas en el corto plazo. JP Morgan reportó una caída de 28% en su utilidad del segundo trimestre e interrumpió su programa de recompra de acciones, en la medida que aumenta sus reservas (1,100 mdd) para prevenir riesgos por una potencial recesión. La acción pierde hoy más de 4.6%.

Por su parte, Morgan Stanley no llegó al estimado de utilidad por acción, al reportar ganancias por 2,400 mdd, ó 1.39 dólares por acción, vs. 1.53 dólares esperados. La acción baja hoy 3.25%.

Entre la acciones con buenos reportes están hoy Taiwan Semiconductor y Uniqlo, mientras que Ericsson se ve duramente castigada por menores utilidades a lo esperado.

La pesadilla energética de Europa se profundiza

Los precios del gas natural en Europa y el Reino Unido han vuelto a subir, lo que confirma los peores temores energéticos de la región. Esto está avivando los riesgos de inflación y recesión e impulsando la debilidad de la moneda.

La causa inmediata son los cortes en el gasoducto Nordstream. que abastece gran parte de las necesidades de Europa. Está cerrado por mantenimiento hasta el 21 de julio, pero hay temor de que no vuelva a abrir. Alemania ha pasado al nivel II de su plan de emergencia de gas, solo un nivel por debajo del racionamiento. El enfoque sigue siendo tratar de completar el almacenamiento de gas antes del pico de demanda de invierno. Este aumento de los precios ha dejado muy atrás a los precios del gas en EE. UU. y del petróleo a nivel mundial, un claro recordatorio de la naturaleza local de los mercados del gas.

El gas natural proporciona una cuarta parte de toda la energía de Europa. La participación de Rusia en esto se ha reducido a la mitad, al representar ahora 20% del total en comparación con el año pasado, ya que las importaciones de GNL de EE. UU. han aumentado.

Los precios más altos han impulsado a los principales proveedores europeos de gas natural como Equinor (EQNR) de Noruega, mientras que la mayoría de los servicios y energía integrados han estado bien protegidos o se han beneficiado hasta ahora. Pero a medida que los precios se disparan, también lo hacen los costos. Los gobiernos están implementando impuestos sobre las ganancias inesperadas y topes de precios al por mayor, ya que buscan proteger a los consumidores y los sectores industriales, que son los mayores usuarios de gas.

El gas natural suministra el 32% de la energía de EE. UU. y los precios (NATGAS, UNG) están un 20% por debajo de los máximos, arrastrados a la baja por los precios del petróleo. Pero los precios son el doble del promedio de cinco años, con una demanda sólida en EE. UU. en los meses de verano, cuando se acelera el uso de aire acondicionado.

Además, la demanda internacional de GNL es alta, desde Asia y especialmente desde Europa. Esto impacta en toda la cadena de suministro, desde perforadores, como EQT Corp. (EQT), hasta oleoductos, como Enterprise Product Partners (EPD), y exportadores de GNL, como Cheniere (LNG).

*Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.