Close
Una manera distinta de leer...

Bajo el lema “El Trabajo Digno comienza en el Hogar” inicia campaña de afiliación a la seguridad social

Con la instalación gradual de 200 módulos en todo el país y bajo el lema “El Trabajo Digno comienza en el Hogar” inició la campaña de incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar y sus empleadores por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de que el Estado mexicano pueda atender una deuda histórica con 2.3 millones de empleados de ese sector.

Un día después del lanzamiento del Programa Piloto de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján se dio cita en el Parque Lincoln, en la Ciudad de México, para supervisar la instalación de uno de los 16 módulos que se han ubicado en las alcadías para brindar información e iniciar el proceso de inscripción a los servicios de salud y beneficios sociales, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La estrategia de difusión implica “estar no sólo en las redes sociales sino también en las calles, en los parques, en las plazas públicas, difundiendo este piloto. Los módulos de la STPS estarán en 200 puntos alrededor del país”, dijo.

Se trata de sensibilizar tanto a empleados como empleadores de la importancia de conocer el programa y los derechos que se abren para cada una de las partes.

“La idea no es que sea coercitivo ni que pongamos en peligro la fuente de empleo sino al contrario, que haya una conciencia colectiva de que como en cualquier otro trabajo los empleados del hogar también necesitan cobertura y acceso a la protección social”.

La responsable de la política laboral del país recordó que es a partir de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como se inicia este proceso de atención a un grupo de la población que se estima en 2.3 millones de personas. “La Corte determinó que era inconstitucional que el acceso a la seguridad social fuera voluntario, por lo que el programa piloto atiende ese fallo”.

En una primera etapa se impulsará el piloto en los nueve estados que concentran 59% del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca.

En la ciudad de México, algunos módulos se ubicarán en: la sede de la STPS, en avenida Paseo de la Reforma número 93, Colonia Tabacalera, Cuauhtémoc; en el Parque Lincoln, ubicada en Emilio Castelar número 163, Polanco, III Sección; y en el Parque México, ubicado en la avenida México s/n Hipódromo, Cuauhtémoc.

En los próximos dos meses los módulos de la STPS recorrerán el país bajo el siguiente calendario: Estado de México y la Ciudad de México, ambos con mayor número de personas trabajadoras domésticas, la difusión se efectuará del 1 al 30 de abril.

En Jalisco, Michoacán Puebla y Veracruz, la promoción será del día 8 de abril al 8 de mayo. Para el caso de Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, los trabajos iniciarán el día 15 de abril y concluirán el 15 de mayo.

Mientras que para los estados de Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, la información llegará entre el 22 de abril y el 20 de mayo.

La secretaria Luisa María Alcalde explicó que el proceso se ha diseñado para que sea de lo más sencillo y ágil  poder inscribirse. Se puede hacer desde la comodidad del hogar, al ingresar a la página: www.imss.gob.mx; se inscriben los datos de identificación; el sistema genera una orden de pago; y, al acudir a una sucursal bancaria a hacer el depósito se habrá concluido el trámite, con ello los trabajadores contarán con los beneficios de seguridad social.

“No solo es la cobertura al servicio médico sino también la posibilidad de acceder a una pensión y generar un fondo para el retiro”, aseguró la funcionaria.

También se ha habilitado el teléfono 01800 623 23 23 para resolver dudas sobre el programa piloto.

Cifras sobre el empleo en ese sector señalan que en su mayoría son mujeres (95%) las que se desempeñan en labores del hogar. De ellas 32.9% tiene, además, el rol de jefas de familia, con 3 a 5 hijos (41.5%); una tercera parte (35.3%) tiene de uno a dos hijos, sólo 16.9% no tiene hijos y 6.1% dice tener seis y más hijos.

En la definición de perfiles de quienes se desempeñan en los trabajos del hogar por género, el estudio refiere que la mayoría de las mujeres se ocupan en labores como empleadas domésticas (86.3%), seguidas de 9.3% dedicadas al cuidado de niños, personas con discapacidad y/o personas de la tercera edad; 3.4% son choferes y 0.9% cocineras.

Los hombres se emplean como choferes en mayor proporción: 57.9%; les siguen 37.3% como empleados del hogar; 4.3% se dedica al cuidado de niños y/o ancianos; y, 0.5% son cocineros.

Las condiciones laborales refieren que 80.3% gana 2 salarios mínimos o menos; 97.3% no cuenta con contrato laboral formalizado por escrito. Sólo 1.9% de mujeres tiene ingresos superiores a 3 salarios mínimos en comparación con 15.1% de hombres que dicen tener esa proporción salarial.

El promedio de escolaridad de las personas ocupadas en este sector es 7 años y 6.8% no tiene ningún tipo de instrucción.

scroll to top