Baja inflación en EE. UU.

Finanzas
  • 0.1% en términos mensuales.
  • Cómo se desacelera la vivienda en el mundo.
  • Buen reporte de Oracle

13 de diciembre de 2022. Las bolsas de Europa iban al alza hoy, al momento de abrir los mercados en EE.  UU., con el índice FTSE 100 ganando 1.09%. El DAX subía 2.17%, el Euro Stoxx 50 2.52%, el CAC 40, 2.06%. El IBEX 35 gana 1.63%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abrieron al alza hoy, para continuar en alza, con el Dow Jones IA ganando 1.32%, el S&P500, 2.22% y el Nasdaq 3.07% en la primera hora de negociaciones. El aliento viene de los resultados de inflación a noviembre.

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos bajó a 7% en noviembre, más de lo esperado y a los mejores niveles en el año, indicando que la inflación está cediendo ante la política monetaria restrictiva de la Fed. El aumento mensual fue de 0.1%, también menor a lo esperado (0.3%), y la inflación subyacente subió 0.2% en términos mensuales, 6% en los últimos 12 meses.

Comentario de Callie Cox, analista de inversiones para Estados Unidos en eToro.

La inflación se está desacelerando dramáticamente, lo que demuestra que la medicina de la Fed está funcionando, y que el mundo está volviendo a la normalidad. Esa es una gran noticia, sobre todo porque todavía vemos un mercado laboral sorprendentemente fuerte. Estamos viviendo claramente lo que se define como un aterrizaje suave. La desaceleración del crecimiento de los precios podría mostrarle a la Fed que puede ser hora de quitar el pie del freno.

Sin embargo, hay un detalle desalentador. La inflación de los servicios volvió a acelerarse el mes pasado, y eso debe provocar que la Fed se abstenga de cantar victoria. La Reserva Federal tiene mayor control sobre los precios de los servicios, por lo que la inflación en este rubro podría insinuar que Powell necesita que la economía se enfríe más.

Este informe podría ser la buena noticia que el mercado necesita para construir una base justo por encima de los mínimos. Pero los inversionistas deben tener cuidado. La inflación aún no se controla por completo, y es fácil que los mercados se dejen llevar. Es posible que no veamos nuevos máximos hasta que la inflación esté completamente bajo control.

Las acciones suben, especialmente las tecnológicas suben hoy, con Apple ganando 2.9%, Intel 3.21%, Microsoft 3.5%, Salesforce 4.4% y Oracle 3.5%.

La desaceleración global de la vivienda se consolida

Los bienes raíces están bajo presión en todo el mundo, ya que las tasas de interés han subido agresivamente, a niveles que no se habían visto en más de una década. Las acciones inmobiliarias mundiales han caído 24% este año, más que la caída del 17% del mercado en general, con los REIT inmobiliarios entre los títulos más débiles.

El aumento de las tasas de interés empeoró el panorama de altos precios, altos niveles de deuda y solo algunas recuperaciones pandémicas parciales en muchos mercados. Con más aumentos de tasas por venir en la mayoría de los países, estas presiones fundamentales solo aumentarán. Pero los inversionistas pueden dirigir su atención hacia títulos tradicionalmente sensibles a las tasas de interés, como los REITS, si los recortes de tasas de la Fed comienzan a ser más claros más adelante en 2023.

EE. UU. vio uno de los crecimientos de precios de la vivienda más dramáticos en los últimos años, alcanzando un máximo de 20.8% en marzo (ver gráfico), antes de caer cuando las tasas hipotecarias fijas a 30 años superaron el 7%. Del mismo modo, el crecimiento de los precios en el Reino Unido alcanzó su punto máximo con el 14.3% de marzo, antes de la caída.

Esto empeoró debido al aumento de las tasas hipotecarias inspirado por el gobierno de Truss. Las tasas de propiedad de vivienda del 65% en estos mercados hacen que los precios de la vivienda sean un tema candente, pero no son los únicos. Los precios suecos han bajado un 14% en seis meses, afectado por las altas tasas variables e incluso Alemania ha experimentado una fuerte desaceleración en su mercado de vivienda.

Estos factores están provocando una resaca económica global de sentimiento negativo del consumidor y un “efecto riqueza” negativo. Los REIT residenciales de EE. UU. (alrededor del 15% del sector) se han desplomado más del 25% este año. Esto solo es superado por los REIT de oficinas, dado que aproximadamente el 50% de las personas todavía trabajan desde casa en los EE. UU., por ejemplo. Los refugios más seguros han sido los REIT especializados (juegos, vallas publicitarias), centros turísticos y tiendas minoristas.

China puede considerarse un caso atípico, ya que se enfrenta a un sector inmobiliario sobredimensionado y sobreendeudado.

Comentario de Josh Gilbert, analista de Mercados de eToro, sobre el reporte de Oracle.

Oracle se ha resistido a la tendencia del mercado, reportando utilidades y ventas trimestrales que excedieron las estimaciones de los analistas. Los ingresos ascendieron a 12,270 millones de dólares, un aumento del 18% con respecto del año anterior. Su reciente adquisición de Cerner ha sido una luz brillante, contribuyendo con más del 10% a los ingresos totales.

Es un período difícil de navegar para las acciones tecnológicas, particularmente aquellas empresas enfocadas en el software en la nube, dado que enfrentan una gran competencia y presupuestos corporativos reducidos. Sin embargo, los inversionistas de Oracle deberían estar complacidos, ya que las previsiones para el próximo trimestre siguen estando por encima de las estimaciones del mercado, lo que apunta a la resistencia de las ventas de Oracle a pesar de los obstáculos económicos.

Actualmente Oracle es una de las acciones tecnológicas más baratas con exposición a la nube que cotiza a solo 15.5 veces las utilidades futuras, en comparación con las valuaciones mucho más altas de Microsoft, Salesforce o Amazon, que generan mayores ingresos de la nube. Pero, con una valuación decente y un fuerte crecimiento de las ventas, Oracle podría ser una empresa tecnológica emocionante para navegar en el difícil clima económico.