Close
Una manera distinta de leer...

Ayuntamiento del PRD en Zacatecas reconoce matrimonio igualitario

El presidente municipal de Villanueva, Zacatecas, Miguel Ángel Torres, anunció que a partir de este sábado las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden realizar los trámites para acceder al matrimonio civil igualitario, sin necesidad de presentar un amparo.

En reunión con colectivos de la diversidad sexual de todo el estado, el munícipe emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que las autoridades del Registro Civil de esta localidad, otorgarán a las parejas del mismo sexo, el mismo trato humano y administrativo dado a las parejas heterosexuales.

“Aquí en Villanueva, independientemente de que haya amparos o no, la presidencia municipal no tiene inconveniente en que se realicen los matrimonios igualitarios. Son bienvenidos quienes tengan el deseo de hacerlo, nosotros los atenderemos con toda responsabilidad y respeto. Quiero que sepan que la administración municipal de Villanueva es su aliada en esta lucha”.

No obstante que el Congreso local no ha modificado el artículo 100 del Código Familiar de Zacatecas, que define al matrimonio como la unión jurídica de un hombre y una mujer, Torres Rosales basó su decisión en el artículo primero constitucional que prohíbe toda forma de discriminación.

El anuncio del presidente municipal ocurrió durante una reunión que sostuvo en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia con activistas LGBTTTI de distintas localidades. Ahí, reconoció las aportaciones del movimiento de la diversidad sexual en la lucha por la defensa de los derechos, y llamó a construir una estrategia conjunta para prevenir crímenes de odio por homo, lesbo, bi, transfobia.

Al respecto, Arturo de la Torre, referente estatal de Diversidad Sexual del PRD en Zacatecas, indicó que la decisión de Miguel Ángel Torres constituye un mensaje contundente de inclusión y respeto dirigido al Congreso de la entidad que hasta el momento ha evadido analizar, discutir y votar una ley que reconozca jurídicamente los matrimonios civiles igualitarios.

“La disposición del funcionario es ejemplo de respeto a los derechos sin necesidad de interponer un amparo, y revela el desacuerdo que tiene con una legislación discriminatoria y excluyente”, dijo el también integrante de la Fraternidad de Osos Mineros.

Durante el encuentro, el Ayuntamiento de Villanueva rindió un homenaje a las víctimas de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, que en 2018, registró al menos ocho casos en la entidad.

Sobre esta decisión, el dirigente nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina –quien ha acompañado al activismo LGBTTTI de esa entidad en su lucha ante el Congreso por el reconocimiento del matrimonio civil igualitario-, felicitó al presidente municipal y aseguró que su decisión responde a la línea política libertaria y progresista de un instituto político de verdadera izquierda.

scroll to top