Close
Una manera distinta de leer...

AyD explica proceso para suministro de agua

MONTERREY, NL.- A fin de localizar y atender las problemáticas de falta de agua en esta emergencia por sequía, la Mesa de Control y Monitoreo instalada en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, detecta y ubica a las colonias que carecen del suministro y coordina de manera estratégica el envio de agua en pipas, así lo señaló el Director General, Juan Ignacio Barragán.

Durante la Conferencia El Nuevo León Informa, el funcionario estatal explicó que la mesa está integrada por representantes de dependencias estatales, Conagua, municipios metropolitanos y de la periferia, además de protección civil que en conjunto monitorean la situación durante toda la semana.

El Director General de AyD detalló que una vez recibidos los reportes de falta de agua se capturan en el sistema, se analiza cada caso en particular para detectar el tipo de problemática y se procede según sea el caso. En ocasiones se presentan problemas locales en los que se envían cuadrillas para reparar tuberías con aire o válvulas y, en otras se hace el envío de pipas para abastecer a las colonias afectadas.

Las pipas que son monitoreadas a través de una plataforma vía GPS, tienen capacidades que van de los 10 mil y hasta 50 mil litros de agua. Según el tamaño y la ubicación geográfica de las colonias afectadas se determina qué tipo de unidad cargada del vital líquido se enviará. Asimismo, la plataforma arroja datos de los litros, viajes y lugares a los que se apoyó con agua.

Por otra parte, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que este miércoles se registraron lluvias muy importantes en la Cuenca Cerro Prieto, en especial sobre la Presa Cerro Prieto donde cayeron alrededor de 90 milímetros de lluvia, una cantidad alentadora que si bien no llenará el embalse, sí prolongará su vida útil. En tanto los pronósticos meteorológicos para este domingo y la próxima semana son optimistas.

scroll to top