Avanzan Semarnat, Puebla y Tlaxcala en el ordenamiento ecológico de la subcuenca del Alto Atoyac

Nacional

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, se reunió con sus homólogos de Puebla y Tlaxcala, así como con los presidentes municipales de ambas entidades y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco para encabezar la presentación del proyecto de Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (POERSAA), que considera la participación de un total de 71 municipios, de los cuales 49 se encuentran en Tlaxcala y 22 en Puebla.

La titular de la Semarnat agradeció la apertura al trabajo en equipo para lograr un instrumento que garantizará el derecho a un medio ambiente sano, a la salud y, en general, a una vida digna de las y los habitantes de la región, lo cual responde también a la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 21 de marzo de 2017.

Recalcó la importancia de que las autoridades no pierdan de vista la participación activa de los pueblos y comunidades, porque son ellos quienes conocen su espacio de vida y saben cuáles son sus necesidades. Reconoció que en el río Atoyac hay un largo trabajo por realizar y por ello es importante dejar herramientas bien articuladas para que el proceso no se interrumpa.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla destacó la importancia de un trabajo integral entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para brindar una solución que va más allá de la simple delimitación territorial o delegar responsabilidades, ya que la meta es tomar decisiones con base en un criterio de cuenca que beneficie por igual a los habitantes de ambos estados.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, refirió que desde 2015 el ordenamiento territorial del estado que representa no había tenido modificaciones, por lo que cobra relevancia su incorporación a este nuevo instrumento moderno y con visión de futuro, lo que revoluciona las políticas públicas en materia ambiental.

Sandra Barillas, directora de Ordenamiento Ecológico de la Semarnat explicó que se prepara el convenio de coordinación entre la Secretaría y los estados de Puebla y Tlaxcala para darle formalidad al acuerdo. Además, se deberá considerar la creación de un comité para dar seguimiento a los trabajos. Dijo que la metodología se basa en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Ecológico Participativo presentada en diciembre del 2021, donde la Semarnat da una guía para que en estos procesos de planeación, en cualquiera de sus modalidades, sea considerada la participación social.

Finalmente, el profesor Alfonso Chávez, coordinador del equipo técnico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, detalló la metodología que seguirán para la caracterización de dicho instrumento, además de que informó del inicio de los 6 talleres de participación en la primera fase.