Avanzan por arriba de lo presupuestado los ingresos del Gobierno de Nuevo León

  • La puntuación de la calificadora Moody’s es consecuencia de los efectos adversos de la pandemia a nivel general.

Pese a los efectos adversos en la economía nacional que causó la crisis por la pandemia de COVID-19 en 2020, el Gobierno de Nuevo León registró ingresos favorables en lo recaudado y por encima de los programado en dicho periodo, todo ello a pesar de los gastos extraordinarios que se realizaron para sustentar el sistema de salud estatal.

Además, se ha logrado contener el gasto emitido por debajo del nivel presupuestado.

Estos datos fueron sustentados por el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, en el marco del ajuste en la calificación de la agencia Moody’s a Nuevo León, que pasó de BA2 a BA3; sin embargo, el funcionario estatal indicó que se mejoró la perspectiva a Estable.

Garza Ibarra explicó que Moody’s emplea una escala particular en sus calificaciones, pero que en la escala que se usan las demás agencias, es el equivalente a pasar de A a A-, lo que equivale a una calificación positiva.

El tesorero del Estado dijo que el ajuste es natural luego de las circunstancias originadas por la pandemia, pero de ninguna manera significa que exista riesgo alguno para el cumplimiento de las obras y programas programados para este año, aprobados por el Congreso del Estado.

En el periodo enero-mayo 2021, los ingresos se comportaron de manera positiva con un incremento de 1,824 millones de pesos respecto al programado, y se espera que cierren 5,343 millones de pesos por encima de lo presupuestado.

De esta forma es posible financiar el déficit proyectado al inicio del presente ejercicio fiscal.

Argumentó que la calificación publicada el pasado viernes por Moody’s es consideraba como de alta calidad crediticia, pues reconoce una capacidad superior para pagar obligaciones de corto plazo, de acuerdo con la escala de riesgos de la propia agencia calificadora.

Finalmente, recordó que en 2015 Nuevo León contaba con calificaciones de BBB+, una mejora sustancial si se contempla que todas las calificaciones se encuentran en la escala de A en la actual administración.

Artículo anteriorBalance de incendios forestales en México del 01 de enero al 17 de junio
Artículo siguientePromueve UAG campaña “Recicla vs. Cáncer”