Principal Agricultura Avanzan México y Países Bajos cooperación tecnológica en agrologística, agricultura circular y...

Avanzan México y Países Bajos cooperación tecnológica en agrologística, agricultura circular y comercio agroalimentario

89
Compartir

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con la embajadora del Reino de Países Bajos en México, Margriet Nieske Leemhuis, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación en materia de agrologística, agricultura circular y considerar la estrategia de ampliar la entrada de productos mexicanos al mercado europeo, a través de esa nación.Además, analizaron la colaboración para reducir mermas en la post cosecha y transporte de alimentos, seguridad alimentaria y la integración de una agenda de trabajo con motivo de la próxima visita de una delegación de alto nivel de Países Bajos a México, en la que está prevista la participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura.
En el encuentro, el titular de Agricultura señaló la importancia de fortalecer la cooperación con los Países Bajos y aprovechar su desarrollo de tecnologías en la instalación de agroparques, la producción de flores y sus avances en el esquema de agricultura circular, con mayor aprovechamiento de la producción y cuidado de los recursos naturales.
Afirmó que en materia de cambio climático México realiza acciones integrales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y dar cumplimiento de los compromisos en la Agenda 2030.
Subrayó que se prepara un plan de trabajo para fortalecer el acercamiento con los países de la Unión Europea, con el fin de ampliar las exportaciones —es el caso de la miel mexicana de calidad—, con la vinculación de pequeños productores del país.
La embajadora Margriet Nieske Leemhuis indicó que México es una nación importante en el rubro agroalimentario, es por ello que, dijo, tienen una Oficina de Comercio y una coinversión en un agroparque en el estado de Querétaro, y participan en las ferias del sector agropecuario, como la pasada Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019.
Invitó a las autoridades mexicanas a participar en su país un encuentro sobre cambio climático.
Detalló que su nación transita hacia una agricultura circular, que implica lograr menos desechos, utilizar el estiércol como fertilizantes, reducir el desperdicio de alimentos en la post cosecha, aminorar el uso de plástico y ahorrar agua con la instalación de invernaderos, entre otras acciones.
Comentó que están interesados en la compra de frutas mexicanas: mango, frutillas y aguacate, así como en la importación de material genético para la producción de flores.
Los principales productos de exportación de México a los Países Bajos son jugo de naranja congelado, aguacates, limón sin semilla, plátanos, frutas y demás partes comestibles de plantas, jugo de toronja, follajes u hojas, jarabe de fructuosa, berries y café instantáneo sin aromatizar.
A su vez, México importó quesos, preparaciones de malta, bulbos de lilies, semilla de pepino, grasa butírica deshidratada, preparaciones alimenticias diversas, fécula de papa, semilla de tomate, cacao en polvo sin adición de azúcar ni edulcorantes y semillas de chiles dulces o pimientos.