Alrededor de 20 productores teatrales se reunieron esta mañana con la subprocuradora de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal local, Ariadna Camacho Contreras, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en una mesa de trabajo donde se estableció la formación de expedientes para revisar la condonación de adeudos del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), punto acordado el pasado viernes 27 de diciembre con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Desprendida de los 10 acuerdos establecidos entre la comunidad artística y el Gobierno capitalino, a causa de pagos pendientes, la reunión se centró en la propuesta de establecer como mecanismo de trabajo el artículo 44 del Código Fiscal local, referente a la condonación del pago de contribuyentes, en este caso del sector teatral.

Camacho Contreras explicó a los presentes que primero se conformarán expedientes individuales que, en común acuerdo, deberán contar con la acreditación de la personalidad jurídica de cada compañía o productora; el poder acreditado; la garantía de estar al corriente de otras obligaciones fiscales y estados financieros, así como una “acreditación de actividad cultural en artes escénicas exclusivamente”, que será emitida por la Secretaría de Cultura local.

En este sentido, la subprocuradora agregó que “para este gobierno es muy importante tomar en cuenta todo el beneficio que pueden aportar (los grupos teatrales) a la ciudad, entender que hay también por parte de ustedes una contribución y la persona idónea para medir esto es el Secretario de Cultura”.

Como señaló Suárez del Real y Aguilera, “la directriz es construir, a favor de la armonización de los derechos culturales y fiscales, una solución con intención de prever una nueva política pública, pertinente en la materia, para el 2020”.

Sobre los expedientes, el funcionario capitalino dijo que éstos serán el sustento con el cual se revise la pertinencia de condonación del ISEP. “Debemos recordar que tales ejercicios fiscales eran anteriores a los derechos culturales”, manifestó el titular de esta dependencia, quien enfatizó que los beneficios de las mesas de trabajo aplicarán para la comunidad teatral en general.

Por ello exhortó a toda compañía teatral o productora, interesada en que se revise su situación para la condonación del ISEP de 2017, 2018 y hasta mayo de 2019, a solicitar este requisito en la Sala de Juntas del cuarto piso de la Secretaría de Cultura local (Avenida de la Paz 26, Chimalistac, Álvaro Obregón), con Nubia Machain, Jefa de Unidad Departamental de Asuntos Laborales.

Los solicitantes deberán acudir con acta constitutiva y poder que le precede, así como con testigos de su actividad cultural, como carteleras mensuales y programación, que abarquen los periodos a revisión, y la solicitud de esta acreditación por escrito. Los horarios de atención serán desde este lunes 30 de diciembre hasta las 17:00 horas, el 31 de diciembre de 10:00 a 15:00 horas y el jueves 2 de enero de 10:00 a 17:00 horas.

En su oportunidad, el gremio agradeció a las autoridades su atención y disposición para la resolución de esta problemática. “Es bueno saber que quieren ayudarnos y que se entienda que el teatro, por existir, aporta mucho a la ciudad”, manifestó Tito Dreinhüffer, director general de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C. TeatromeX.

Cabe recordar que el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos lo pagan en la ciudad personas físicas o morales que obtengan ingresos por los espectáculos públicos que organicen, exploten o patrocinen en la capital del país, por los que no están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La revisión de la pertinencia de este impuesto se abordará el viernes 3 de enero a las 10:00 horas en la Secretaría de Administración y Finanzas, como fue acordado en el octavo de los 10 puntos de trabajo entre la comunidad artística y el Gobierno de la Ciudad de México.