Close
Una manera distinta de leer...

Avanza la instalación de comisiones en el Congreso capitalino 

Como parte de sus tareas legislativas, el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, continúa la instalación de las comisiones ordinarias que habrán de dictaminar las diversas iniciativas y proposiciones que sean presentadas. Este miércoles, durante la mañana, tocó el turno a las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica; Planeación del Desarrollo; Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; y Reactivación Económica.

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica tiene como presidenta a Tania Nanette Larios Pérez (PRI), como vicepresidente a Jesús Sesma Suárez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad) y como secretaria a Gabriela Salido Magos (PAN). La integran también las y los diputados: Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, Christian Moctezuma González, Marcela Fuente Castillo y José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA); Federico Döring Casar (PAN) y Gabriela Quiroga Anguiano (PRD).

En su mensaje, la presidenta de esta comisión, la diputada Tania Larios, afirmó que el calentamiento global es el mayor reto que enfrenta actualmente la humanidad, por lo que se requieren políticas públicas, normas y la adecuación del marco jurídico para el cuidado de los ecosistemas y la construcción de un futuro sustentable.

En la instalación de esta comisión participó como invitada especial la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, quien definió al tema ambiental como el sustento de la vida. Adelantó que el trabajo conjunto entre esta dependencia  y el Congreso local permitirá mejorar el ambiente en la capital.

La Comisión de Planeación del Desarrollo es presidida por Federico Döring Casar (PAN), en la vicepresidencia está Carlos Hernández Mirón (MORENA) y en la secretaría, Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA). Son integrantes las y los legisladores: Carlos Cervantes Godoy y Marisela Zúñiga Cerón (MORENA); Gabriela Salido Magos (PAN), Carlos Joaquín Fernández Tinoco (PRI), Víctor Hugo Lobo Román (PRD) y María de Lourdes Paz Reyes (PT).

El diputado Federico Döring puntualizó  que entre las tareas principales que tendrá esta comisión, estarán el análisis de la Ley de Ordenamiento Territorial, el Programa de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo, buscando que la visión de todos los capitalinos se plasme en estos instrumentos.

En la presidencia de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos está Héctor Barrera Marmolejo (PAN), en la vicepresidencia, Carlos Cervantes Godoy (MORENA) y en la secretaría, Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI). La integran las y los diputados: Esperanza Villalobos Pérez, Gerardo Villanueva Albarrán y Carlos Hernández Mirón (MORENA); Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN), Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) y José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad).

En su oportunidad, el diputado Héctor Barrera,  aseguró que esta comisión velará por el fortalecimiento del marco normativo en la materia, para dotar a las instituciones y a la población del andamiaje jurídico necesario para la seguridad de las personas y sus bienes.

La Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes tiene en la presidencia a Alejandra Méndez Vicuña (MORENA), en la vicepresidencia a Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (PAN) y en la secretaría a Guadalupe Chávez Contreras (MORENA). Son integrantes las y los legisladores: Carlos Cervantes Godoy y Héctor Díaz Polanco (MORENA); Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) y Ernesto Alarcón Jiménez (PRI).

La diputada Alejandra Méndez resaltó la riqueza cultural de las comunidades originarias y su importancia para la preservación del medio ambiente y la identidad nacional. Consideró como una necesidad de la ciudad y su articulación social,  restituir a los dueños originarios del territorio los valores que les fueron despojados.

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas es presidida por Diego Orlando Garrido López (PAN), con Nazario Norberto Sánchez (MORENA), como vicepresidente y Circe Camacho Bastida (PT), como secretaria. Sus integrantes son: Gerardo Villanueva Albarrán, José de Jesús Martín del Campo Castañeda y Alberto Martínez Urincho (MORENA), Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), Jorge Gaviño Ambriz (PRD) y Royfid Torres González (AP Ciudadana).

En su intervención, el diputado Diego Garrido destacó la importancia de esta comisión, que tiene como función principal reformar la Constitución de la Ciudad de México;  informó que, en menos de dos meses de funcionamiento de la actual legislatura del Congreso local, ya le han sido turnadas 24 iniciativas.

Finalmente, se instaló la Comisión de Reactivación Económica, con Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA), en la presidencia; Tania Nanette Larios Pérez (PRI), en la vicepresidencia, y Luis Alberto Chávez García (PAN) en la secretaría. Forman parte también las y los diputados: Esperanza Villalobos Pérez y José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA).

La diputada Adriana Espinosa indicó que esta comisión, de nueva creación, se enfocará en contribuir a que la población tenga oportunidades de crecimiento económico y en legislar para la mejora de los ingresos económicos de la ciudadanía.

Estuvo invitado el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, quien afirmó que para el actual gobierno capitalino es fundamental reducir las desigualdades, propiciar el respeto de los derechos y contribuir a la prosperidad de toda la población.

También estuvo como invitado el presidente de COPARMEX CDMX, Armando Zúñiga Salinas.

scroll to top