Avanza Jalisco en el acuerdo de no adhesión al INSABI, sin compras consolidadas

GUADALAJARA, Jal.- Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Lagos de Moreno, el Gobernador Enrique Alfaro, anunció que Jalisco firmará el lunes el convenio de no adhesión con el INSABI, sin el modelo de las compras consolidadas, esto último, a propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Este acuerdo permitirá garantizar la gratuidad y el acceso universal a la salud de los jaliscienses.“Quiero reconocer la disposición para encontrar un acuerdo a partir de las necesidades de nuestro estado. Estamos claros de que vamos en una ruta en la cual, si bien Jalisco va a mantener su responsabilidad en materia de salud, estaremos estableciendo las bases el día lunes que firmaremos el convenio para poder lograr un esquema de entendimiento y de cooperación para garantizar la gratuidad y el acceso universal de todos los jalicienciences en el servicio de salud”, dijo el Mandatario.
Previo al acto, Alfaro Ramírez sostuvo una plática con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se afinaron los detalles y lineamientos del acuerdo que propone Jalisco, y donde el Ejecutivo federal planteó que el primer año sea el estado quien realice las compras de medicamentos, bajo lineamientos establecidos por la autoridad federal. El próximo año se revisará este proceso.
“Va haber plena coordinación, yo le pedí que fuera el Gobierno Federal (el que hiciera las compras consolidadas) porque no quería que ese fuera un argumento para pensar que por eso no queríamos adoptar el modelo de Insabi, esta plática aclaró todos los puntos, hay un buen acuerdo, y ya tema superado, nos vamos a poner a trabajar para sacar adelante el proyecto de salud. Se respetaron los términos que Jalisco puso sobre la mesa: es un convenio de no adhesión, pero con un mecanismo de coordinación efectivo que creo que va a dar resultados, ademas en plena sintonía con el presidente le expliqué las razones y los argumentos, creo que lo entendió mucho mejor, esta plática sirvió para aclarar cosas”, añadió.
El Presidente de México reconoció que se está trabajando de manera coordinada con Jalisco en materia de salud, transporte, empleo, impulso a las actividades productivas, Línea Tres del Tren Ligero, entre otros.