Principal Nacional Avanza incorporación de Médicos del Bienestar y promotores de la salud

Avanza incorporación de Médicos del Bienestar y promotores de la salud

54
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe semanal de acciones para rescatar el sector salud.

“Está muy mal el sistema de salud pública y lo tenemos que levantar. Se ha ido avanzando pero falta todavía”, remarcó.

Durante la presentación del reporte ‘El Pulso de la Salud’, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció que el programa Médicos del Bienestar, dedicado a integrar más de 40 mil médicos, especialistas y enfermeros a poblaciones históricamente abandonadas, abrió convocatorias específicas en Amatán, Chiapas; Metztitlán, Hidalgo, y Fresnillo, Zacatecas.

En estas regiones se requieren pediatras, ginecobstetras, cirujanos, traumatólogos, anestesiólogos y médicos internistas.

El subdirector de salud explicó que se trabaja en la reorientación del personal administrativo que anteriormente afiliaba a la población al seguro popular.

El entrenamiento de promotores de salud se encuentra en su primera fase con la participación de mil 100 personas para llevar a cabo actividades de prevención y promoción de la salud en Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Colima, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.

En materia de infraestructura, el subsecretario detalló que en 2018 el gobierno recibió 327 obras abandonadas, 110 hospitales y 217 centros de salud. De estos, 42 hospitales estaban suspendidos y 107 centros de salud.

En 2019 se terminaron 72 obras en 16 entidades federativas; para este año 50 hospitales y 56 centros de salud se terminarán de construir, ampliar o remodelar. El gobierno federal prevé cubrir 24 estados con 106 obras.

El subsecretario destacó que como parte de los logros de la gratuidad en la salud, el IMSS Bienestar, a través de sus jornadas médico quirúrgicas, acerca servicios de ginecología, ortopedia y oncología.

Hasta este día se han realizado de manera intensiva 2 mil 488 valoraciones a pacientes y 363 operaciones en 141 municipios.

En cuanto a medicamentos, el presidente López Obrador sostuvo que las compras consolidadas se hacen con proveedores nacionales e internacionales, por lo que el abasto está garantizado.