Avanza Guanajuato en políticas públicas enfocadas en la juventud

Estatal

En el estado de Guanajuato, que gobierna Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el apoyo a la juventud fomenta valores y la solidaridad; estimula aspiraciones; y la actitud emprendedora.

Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Gobierno de la entidad en la Ciudad de México, dio a conocer que algunos de los jóvenes guanajuatenses se destacan como: Pablo López Custodio, de la División de Ingenierías (DICIS) del Campus Irapuato–Salamanca, egresado de la Universidad de Guanajuato, quien recibió el King’s Outstanding Thesis Prize otorgado por el King’s College London, por su tesis de doctorado que aborda problemas en cinemática teórica y teoría de mecanismos aplicables en el campo de la robótica.

Asimismo, comentó que hace unas semanas la propuesta plástica de Ángel González Montiel, también estudiante de la UG, ganó el concurso para el cartel oficial de la 49 Edición del Festival Cervantino.

En este marco, dijo, resalta el modelo educativo a distancia de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), centrado en estudios individuales. En el ciclo en marcha han egresado más de dos mil profesionales tanto de la entidad como de México, Francia, EU y Japón.

Al referirse al Día internacional de la Juventud, el político Bravo Mena, mencionó que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó los premios estatales a la JuventudEsGTO 2021, en seis categorías: academia y tecnología; compromiso social; expresiones artísticas; ingenio emprendedor; protección al medio ambiente; y una mención honorífica por covid-19, reconociendo a un joven que ha realizado acciones de impacto social durante la pandemia. Además, presentó el decálogo de la política pública de Guanajuato para los jóvenes:

  1. Inclusión y equidad de oportunidades para todas y todos los jóvenes de los 46 municipios; 2. Creación de oportunidades para capacitación, inserción laboral, auto empleo y emprendimiento, especialmente enfocado a la transformación digital y a la mentefactura; 3. Internacionalización y perfil de ciudadanía global en jóvenes, mediante experiencias en el estado, el país y el mundo, así como promover el inglés y otros idiomas que amplíen las oportunidades de las juventudes; 4. Participación permanente en acciones de voluntariados, que provoquen en los jóvenes una formación para participar en la solución de problemas sociales.
  2. Orientación, información, asesoría psicológica y mentoría, para fortalecer las habilidades socioemocionales y los procesos para la toma de decisiones, para la construcción de un proyecto de vida congruente con las aspiraciones genuinas y los valores humanos; 6. La promoción en los jóvenes, además de la educación formal, de una educación para la vida, que los encamine al desarrollo integral de su personalidad, habilidades, capacidades y potencialidades, para que alcancen la plenitud como seres humanos.
  3. La generación de un proyecto de vida congruente con los valores humanos, basado en la competitividad, que les permita explotar al máximo sus capacidades; 8. Participación de los jóvenes en la consolidación del sistema democrático para su pleno desarrollo integral; 9. Formación profesional a través del programa “JOVEN CON GRANDEZA”; y 10. Generación de oportunidades a los jóvenes, a través de “SUBE+”, que es el Sistema Único de Becas y Apoyos.

En el Boletín Informativo Semanal https://www.guanajuato.gob.mx/boletines/cdmx/50-b.html, al abordar el tema del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), dijo que celebró su 45 aniversario, y que en el evento conmemorativo, el Mandatario Estatal, Diego Sinhue, subrayó que la institución supo evolucionar, hasta llegar a ser una pieza fundamental en la estrategia de innovación y en la creación del Valle de la Mentefactura en Guanajuato.

Luis Felipe Bravo Mena, manifestó que con la estrategia comercial para promover a las MIPYMES, se abrió el Escaparate Digital GTO, en el que participan empresas que ya cuentan con el bien acreditado distintivo de calidad Marca GTO, de diversas actividades: agroalimentos, cuero y calzado, industria en desarrollo, construcción, artesanías, y cuidado personal. Participan 3,526 empresas de 38 municipios.

Finalmente, destacó el significativo reconocimiento que recibió la Secretaría de Seguridad Pública de parte de la Asociación Americana de Correccionales ACA, al otorgar al sistema penitenciario de Guanajuato el premio Golden Eagle Award por gestionar bajo estándares internacionales a los cuatro centros penitenciarios mediante reingeniería de mejora continua y permanente.