Avanza en México reforma para transparentar etiquetado de alimentos y bebidas

Nacional

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avaló una reforma a la Ley General de Salud que busca obligar a las empresas dedicadas a la fabricación de alimentos y bebidas no alcohólicas a incluir en sus etiquetas exactamente que contienen para evitar engañar a los consumidores, combatir el consumo de comida chatarra y daños a la salud.
La diputada federal Frida Esparza Márquez, destacó la importancia de esta reforma a varios artículos de la Ley General de Salud, que permitirá establecer una estrategia más efectiva para combatir el sobrepeso, obesidad y la desnutrición, todo ello mediante la obligación del etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Recordó que la reforma que se derivó de ocho iniciativas de igual número de diputados, incluida una de ella misma, establece que las etiquetas o contra etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.
La legisladora del PRD expuso que el frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes. La Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.
“Es un paso muy importante para contar con una regulación moderna como la tienen otros países y evitar o por lo menos transparentar que algunos productos que se venden por ejemplo como quesos o leches, nos son tales o que otros contienen sustancias que pueden ser peligrosas para la salud”, apuntó.
La reforma destaca que se entiende por etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas al sistema de información simplificada en el área frontal de exhibición del envase, el cual debe advertir de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido que exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y nutrimentos críticos, ingredientes y demás que determine la secretaría.
La legisladora por Zacatecas indicó que la reforma incluye una modificación para que el derecho a la protección de la salud tenga entre sus finalidades la prevención de las enfermedades, además que en materia de higiene escolar, corresponde a las autoridades sanitarias establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física.
Esparza Márquez calificó como un avance y primer paso significativo en un tema urgente en donde no se ve realmente los daños y no hay conciencia del impacto de la comida chatarra en la salud.