Avanza el Gobierno de México en la normalización del abastecimiento de agua potable a la población afectada por el huracán Otis

Nacional
  • El Gobierno de México continúa avanzado en el restablecimiento del servicio de agua potable de la población del puerto de Acapulco que resultó afectada por el impacto del huracán Otis.

De manera regular, el abasto de agua de dicha ciudad se realiza a través de tres fuentes principales: el sistema Papagayo I, que suministra mil litros por segundo (l/s); el Papagayo II, que dota a la ciudad de 2 mil l/s, y el de Lomas de Chapultepec, que proporciona 250 l/s.

Los tres sistemas quedaron fuera de operación debido al corte de suministro de energía eléctrica ocasionado por Otis, pero gracias al trabajo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a la coordinación con autoridades estatales y municipales, se tienen los avances siguientes:

  • El Papagayo I reinició sus operaciones el martes 31 de octubre con tres equipos de bombeo que abastecen en conjunto 750 l/s y que se están distribuyendo a través de la red.
  • Papagayo II comenzó a operar el mismo día, 31 de octubre, con 5 equipos de bombeo suministrando 900 l/s a la planta Cayaco que se entregan a la red.
  • Se prevé que el sistema Lomas de Chapultepec entre en funcionamiento en las próximas horas, con dos pozos para suministrar alrededor de mil l/s.
  • Adicionalmente, a través de sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa suministrando agua potable en instalaciones estratégicas, como son los hospitales del ISSSTE El Quemado y del IMSS El Renacimiento, además de abasto directo para la población de 13 colonias del puerto de Acapulco, entre otros puntos. A la fecha, se han distribuido más de 1 millón 150 mil litros de agua potable.

La Conagua continuará participando en el esfuerzo que realiza el Gobierno de México a través de los tres órdenes de gobierno para reestablecer lo más pronto posible las condiciones de normalidad a la población del estado de Guerrero que resultó afectada por dicho fenómeno meteorológico.