Avanza el combate frontal del dengue en Quintana Roo: SESA

Estatal
  • Personal de vigilancia epidemiológica y de salud invitan a las y los ciudadanos a no bajar la guardia, mantener limpios patios, azoteas, tinacos y cisternas

CANCÚN, QRoo.- El director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) Ruy López Ridaura, encabezó la Reunión de Evaluación de las Acciones Operativas de Combate contra el dengue, en la que destacaron los avances en la estrategia de control de esta enfermedad en Quintana Roo.

Durante la reunión se presentó el corte de las acciones realizadas en contra el dengue que coloca a Quintana Roo en primer lugar nacional con más personas diagnosticadas con este padecimiento, pero cuya incidencia ha ido a la baja en las últimas semanas.

De acuerdo con el reporte en la semana epidemiológica número 10 se registró una tasa de incidencia de dengue del 7.39 por cada 100 mil habitantes, mientras que a la semana epidemiológica número 16, la tasa de incidencia disminuyó a 1.45 por cada 100 mil habitantes.

Autoridades sanitarias invitan a la población a sumarse a las acciones para el control de criaderos y de larvas dentro de casas, escuelas, edificios, actividad primordial para mantener baja la población de moscos adultos que transmiten el dengue, zika y chikungunya.

Al respecto el secretario de Salud en el Estado, Flavio Carlos Rosado, dijo que es prioridad de la gobernadora Mara Lezama Espinosa que las y los quintanarroenses gocen de servicios de calidad y buena salud como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo;

Asimismo, pidió a la población que: “Abra las puertas de sus hogares al personal de vectores debidamente acreditados y uniformados, para que realicen sus labores de cuidado a la salud de las y los quintanarroenses” y agradeció las gestiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, así como el respaldo del Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez y del propio Ruy López Ridaura, para implementar la estrategia de combate al dengue.

Recordó que las máximas autoridades en materia de vigilancia epidemiológica apoyaron desde el mes de marzo a Quintana Roo con recursos, vehículos y maquinaria para el desarrollo de las acciones de combate al dengue en las últimas semanas.

El titular de la SESA, afirmó que este ejercicio para medir el desempeño de las estrategias para el combate al dengue, es tan importante como el desarrollo de las propias acciones operativas, pues permite confirmar si se está cumpliendo con los objetivos o si es necesario modificar la estrategia.

Por su parte, Ruy López Ridaura destacó el liderazgo de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, y reconoció el trabajo de la SESA, y de todos los trabajadores que participan en la estrategia de combate al dengue.

“En general veo que con los reportes que me ha dado mi equipo y las que ustedes reportaron ahora, creo que las cosas se han hecho bien, lo que se ve con las estadísticas de la disminución de casos”, expresó.

Reconoció que falta mucho por hacer, pero de la mano de la ciudadanía se podrá avanzar, principalmente ahora en la temporada de lluvias y huracanes 2023, concluyó.