Avanza Conagua en el desarrollo de proyectos hidráulicos estratégicos

Nacional

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa avances en el desarrollo de proyectos estratégicos que contribuirán a hacer más eficiente el uso del agua en el campo, a proteger centros poblacionales vulnerables a escurrimientos, así como a fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos.

En materia hidroagrícola, en Nayarit, se construye el Canal Centenario y su zona de riego, así como el Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado”, con el fin de impulsar el desarrollo económico agroalimentario de la planicie norte del estado, al incorporar más de 43 mil 100 hectáreas, en beneficio de aproximadamente 7 mil 640 productores. En estas obras el avance físico es superior a 37%.

Asimismo, en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, se trabaja en el establecimiento del Distrito de Riego 018, con el fin de garantizar a los pueblos originarios de esa etnia el acceso al agua para fines de producción agrícola y desarrollo sostenible, al tiempo que se da pauta al proceso de transferencia, con el fin de que sean los titulares y administradores de su propio distrito de riego. Con este proyecto, cuyo avance es de más de 38%, se favorecerá a un aproximado de 6 mil 700 usuarios y más de 57 mil 880 hectáreas.

Para reducir los riesgos de inundaciones en zonas aledañas a los ríos Bobos, Chapachapa y afluentes, Conagua realiza el desazolve de estos cuerpos de agua y construye obras de protección, en beneficio de más de 5 mil 300 habitantes y mil 550 hectáreas de cultivos de las localidades de Felipe Carrillo Puerto (Paso Largo), La Constancia, La Reforma y Troncones, pertenecientes a los municipios de Martinez de la Torre y Misantla, Veracruz. El avance físico de este proyecto es de 23.52%.

En materia de agua potable, drenaje y saneamiento, para incrementar el abasto de agua en el Valle de México, se construye la planta potabilizadora Madín II, infraestructura de bombeo y líneas de conducción de agua cruda y potable, cuyo avance global es superior al 65%. Para mejorar el suministro en la Zona Metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, se construye el acueducto II de la presa El Cuchillo, cuyo avance es de 38%.

Asimismo, se construye el Acueducto Yaqui, en el cual se lleva un avance global de más del 44%.

En cuanto a las acciones de Conagua para contribuir a la protección de la población ante riesgos hidrometeorológicos, está en proceso la adquisición de 72 juegos de instrumentos especializados con los que se modernizará la Red Nacional de Observatorios Meteorológicos y se garantizará el registro continuo de datos medidos, registrados y reportados.

Adicionalmente, se recopiló la información histórica de 5 mil 482 estaciones climatológicas distribuidas en todo el país, para facilitar el conocimiento y procesamiento de esta información a nivel nacional. Así, se generan diversos productos climatológicos útiles para la toma de decisiones en diversas actividades.

En materia administrativa, de 2019 a 2021, Conagua ejerció recursos del orden de 87 mil 200 millones de pesos (MDP) y en 2022 se ejercieron más de 48 mil 900 MDP, lo que significó un incremento de 38%, con respecto a lo ejercido en 2021. Para 2023, el presupuesto asciende a más de 68 mil 400 MDP, lo que se ha traducido en más inversión en materia de infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento, con la construcción de presas y acueductos, así como obras de protección a centros de población y áreas productivas.

En 2022, la recaudación global ascendió a más de 25 mil 900 MDP, con lo que se superó la meta anual, que fue de 24 mil MDP, y se logró un cumplimiento de 108.1%. En términos reales, este monto representó la cifra máxima de recaudación desde 1989, año en que se creó la Conagua. Parte de estos recursos son destinados a programas federales, entre ellos PRODDER y PROSANEAR.

Adicionalmente, se ha avanzado en el cumplimiento de la norma mexicana NMX-AA-179-SCFI 2018 Medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados, que permite una correcta medición de los volúmenes efectivamente utilizados por los contribuyentes públicos y privados.

En lo referente al tema jurídico, mediante la implementación de medios alternativos de solución de controversias se dio por terminado de forma anticipada el conflicto planteado en el Juicio Agrario número 273/2007, ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 35, teniendo como actor a la Comunidad de Buenavista, municipio de Cajeme, estado de Sonora.

Ello, no sólo significó la conclusión de un conflicto agrario de más de quince años, sino que también, permitió dar atención y seguimiento al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, cuyos terrenos son colindantes con los de la comunidad de Buenavista, evitando un conflicto social entre ellos.

Asimismo, se tienen suscritos convenios marco de coordinación con cada una de las entidades federativas de México, los cuales constituyen el instrumento jurídico base, mediante los cuales Conagua les otorga recursos económicos, vía subsidio, en materias de agua potable, drenaje y saneamiento, infraestructura hidroagrícola y cultura del agua.

En el rubro técnico, con el fin de fortalecer la gestión integrada, el manejo adecuado y la distribución equitativa de las aguas nacionales, en beneficio de la sociedad, la economía y la conservación ecológica y ambiental, en 2023 Conagua publicará en el Diario Oficial de la Federación, la actualización de la disponibilidad media anual de las aguas nacionales para las 757 cuencas hidrológicas y 653 acuíferos que comprenden el territorio nacional.

Asimismo, se actualiza el Banco Nacional de Datos de Aguas Superficiales, con el objetivo de contar con datos recientes y públicos respecto a la información hidrométrica, de sedimentos y vasos a nivel nacional.

Además, se continúa el monitoreo sistemático y permanente de las aguas nacionales, mediante la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA), la cual considera el fortalecimiento de los laboratorios de esta Comisión, y el monitoreo de los principales cuerpos de agua del país, que va de 2 a 5 mil sitios de medición para el presente año.

De igual forma, se continúa el proceso de publicación en el DOF de los 24 proyectos de decreto de zona reglamentada que incluyen la totalidad de los 331 acuíferos en suspensión de libre alumbramiento, agrupados por consejos de cuenca. Con ello, se permitirá el establecimiento del orden y reglas básicas previstas en la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de controlar la extracción, explotación, uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas, mediante títulos de concesión y asignación, para la adecuada administración del recurso hídrico subterráneo.

Por otra parte, debido a que una de las directrices centrales del Gobierno de México es propiciar una mayor implicación de la sociedad en la gestión de las decisiones del país, se promueve que los consejos de cuenca adopten estructuras más amplias y plurales, incorporando sectores que tradicionalmente no han participado en la gestión del agua, con énfasis en representantes de organizaciones de mujeres y de pueblos originarios.

A la fecha, se han registrado siete consejos de cuenca que explícitamente incluyen en sus reglas de integración, organización y funcionamiento, vocalías representantes de mujeres y pueblos originarios. Ello representa un avance de 27% con respecto a los 26 consejos de cuenca existentes en el país.

Complementariamente, seis consejos iniciaron el proceso de modificación de sus reglas y nueve más comprometieron, mediante la adopción de acuerdos, la renovación de su regulación.

En materia de vigilancia de las descargas de aguas residuales en cuerpos de aguas de propiedad nacional, la NOM-001-SEMARNAT-2021 entró en vigor el 11 de marzo del 2023, con lo que ya se cuenta con un marco normativo actualizado que permite de una mejor forma, su preservación y da más herramientas a la autoridad para su verificación, con la inclusión de Unidades de Verificación, Valores instantáneos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como autoridad verificadora.

Actualmente, aquellos sujetos regulados que requieren más tiempo, se encuentran en el proceso de ingreso a programas de cumplimiento.

Asimismo, con el fin de intervenir como autoridad del agua en la instrumentación de la reparación del daño, de tal forma que a nivel nacional se impulse una nueva política hídrica que atienda a la remediación de sitios contaminados y lugares afectados por la extracción ilegal de agua y materiales pétreos en lugares de competencia federal, se elaboró y distribuye la “Guía Técnica y Operativa de actuación para la Reparación del Daño Hídrico Ambiental”.

En dicho documento se describen de forma clara los aspectos jurídicos y técnicos que deben analizarse, al realizar una visita de inspección que tenga entre sus alcances la posibilidad de imponer como medida administrativa la remediación de daños causados a los cuerpos de agua de propiedad federal.

Aunado a la distribución del material, en breve, Conagua impartirá al personal correspondiente talleres para una adecuada implementación de este instrumento estratégico para su actuación.

De manera especial, Conagua reitera su compromiso de incrementar los esfuerzos de cada una de sus áreas para avanzar hacia una gestión transparente, incluyente y sustentable de los recursos hídricos, privilegiando los beneficios para los sectores más vulnerables y favoreciendo el desarrollo social y económico del país.