Avanza Agricultura 55.35 por ciento en la meta de entrega de fertilizante en Durango

Agricultura
  • El programa Fertilizantes para el Bienestar ha beneficiado, hasta el momento, a 23 mil 985 productores de la entidad, con un volumen superior a 11 mil 700 toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A la fecha, el estado de Durango registra 55.35 por ciento de avance de la meta de entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña y mediana escala de la entidad, lo que representa un volumen superior a las 11 mil 700 toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal externó que la meta de este año, en que opera por primera vez el programa prioritario de Agricultura en el estado, es beneficiar a más de 43 mil agricultores de 37 municipios duranguenses.

Destacó que el esfuerzo realizado por la Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA), encabezada por Areli Cerón Trejo, suma a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer la producción de cultivos básicos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria con soberanía.

Refirió que con la cantidad de insumos entregados a la fecha (urea y DAP) se han atendido más de 47 mil hectáreas –de las más de 84 mil 500 previstas— de maíz, frijol y sistema milpa, principalmente.

La Secretaría indicó que esas acciones, realizadas en conjunto con la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional y las autoridades estatales y municipales, buscan contribuir al rescate del campo, incrementar las cosechas y reducir las importaciones de granos básicos.

Aunado a la entrega directa, oportuna y sin corrupción de fertilizantes, la dependencia realiza acciones de capacitación y acompañamiento técnico a los productores de Durango, con el objetivo de hacer un uso adecuado de estos insumos y avanzar en el camino de la agricultura sustentable.

Insistió a los productores a no dejarse sorprender porque el programa es gratuito y sin intermediarios y recomendó a acercarse a la Representación de Agricultura en su entidad, al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para mayor información.

Añadió que la convocatoria, listado de los Centros de Distribución Agricultura-Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el documento de los productores autorizados se encuentran disponibles en www.gob.mx/agricultura.