Avances en el cumplimiento de acuerdos de solución amistosa en el 2019

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa con satisfacción que en el año 2019 once acuerdos de solución amistosa alcanzaron un cumplimiento total.

En el transcurso del año 2019, la Comisión homologó 14 acuerdos de solución amistosa, de los cuales ocho contaban con un nivel de implementación total de las medidas pactadas, entre los cuales se incluyen los acuerdos suscritos en los Casos 12.190, Jose Luis Tapia y Otros y 12.233, Víctor Améstica Moreno y Otros de Chile; Caso 12.942, Emilia Morales de Costa Rica; los Casos 12.961 A, Bolívar Salgado Welban y Otros; 12.961 C, Marcial Coello Medina y Otros; y 12.961 D, Jorge Enrique Valladares Argueñal y Otros, de Honduras y el Caso 13.408, Alberto Patishtán Gómez y en la Petición 1224-07, David Rabinovich de Uruguay.

Asimismo, en el marco del seguimiento realizado en su Informe Anual de 2019, la Comisión declaró el cumplimiento total de los acuerdos de solución amistosa suscritos en los Casos 12.078, Ricardo Semoza Di Carlo, de Perú; 12.813, Blanca Olivia Contreras Vidal y Roberto Clemente Álvarez Alvarado, de México; y en el Caso 12.642, José Iván Correa Arévalo, también de México.

En relación al nivel de cumplimiento de las cláusulas o medidas de los acuerdos homologados, la CIDH observó en su Informe Anual de 2019, que se avanzó en la implementación de 111 medidas, lográndose el cumplimiento total de 76 medidas de reparación; el cumplimiento parcial sustancial de 18 medidas de reparación; y el cumplimiento parcial de 17 medidas de reparación. De las 111 medidas en las cuales se registraron avances en 2019, 25 son de carácter estructural y 86 son de carácter individual. La Comisión observó un aumento en materia de cumplimiento total de medidas de reparación, en comparación con las 69 cláusulas declaradas cumplidas totalmente en el año 2018.

En el Informe Anual de 2019, la CIDH observó que los Estados que registraron mayores niveles de avances en la implementación de medidas fueron México, con la implementación de 34 medidas con avances en el 2019; Colombia, con avances en la implementación de 23 cláusulas; Chile, con avances en la ejecución de 13 medidas de acuerdos de solución amistosa y Argentina, donde se observaron avances importantes en 11 medidas de reparación. Otros Estados que demostraron avances en materia de implementación de los acuerdos suscritos fueron Perú, que logró el cumplimiento total de 8 cláusulas; Uruguay que logró el cumplimiento total de 4 cláusulas; Honduras y Paraguay, que lograron la implementación total de 6 cláusulas; Ecuador y Brasil que lograron el cumplimiento total de 2 medidas; y, por último, Guatemala y Costa Rica que lograron la implementación de 1 medida cada uno.

La Comisión valora los esfuerzos de los Estados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y les felicita por sus avances en la implementación de las cláusulas de los acuerdos de solución amistosa que contienen los compromisos asumidos en dichos acuerdos con las víctimas y sus familiares, y por el cumplimiento de las decisiones de homologación de acuerdos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Para ver el detalle del cumplimiento acceder el Anexo).

En el Informe Anual 2019, cinco nuevos asuntos fueron incluidos en seguimiento. Los asuntos son: Informe No. 138/18, Petición 687/11, Gabriela Blas Blas y su hija C.B.B. (Chile); Informe No. 92/18, Caso 12.941, Nicolasa y Familiares e Informe No. 93/18, Petición 799/06, Isidoro León Ramírez y otros (Colombia); Informe No. 167/18, Caso 12.957, Bolívar Hernández (Ecuador); Informe No. 130/18, Caso 12.699, Pedro Antonio Centurión (Paraguay); e Informe No. 123/18, Petición 1516/08, Juan Figueroa Acosta (Perú). Al respecto, los casos de Chile y Paraguay lograron un cumplimiento sustancial de los acuerdos de solución amistosa.

La Comisión considera que los avances visibilizados en el Capítulo II.G.3 del Informe Anual de 2019 sobre soluciones amistosas son históricos, y sienta las bases para continuar impulsando la implementación de los ASAs sobre la base de lo construido conjuntamente entre las partes y la voluntad de los Estados de dar cumplimiento a las decisiones del Sistema Interamericano. En ese sentido, la Comisión continuará desplegando esfuerzos para, a través de la asesoría, mediación y cooperación, impulsar un mayor cumplimiento de sus decisiones.

La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, señaló que “los avances en la implementación de medidas concretas que se observaron, son muy significativos en cuanto a la efectividad del mecanismo de solución amistosa para la obtención de reparaciones a favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, indicó que “la CIDH continuará ejerciendo las labores mediación y seguimiento para facilitar los diálogos entre las partes con miras a una implementación total de los compromisos pactados en los acuerdos de solución amistosa”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.