La Secretaría de la Defensa Nacional informa que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en esta ciudad, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional informó sobre el avance de la aplicación del Plan DN-III-E en el territorio nacional con motivo de la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19.

Esta Dependencia del Ejecutivo Federal, tiene contempladas 117 instalaciones militares (hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa); asimismo, se cuenta con 32 hospitales INSABI, que serán operados por personal militar.

Hasta esta fecha, se encuentran preparadas 30 instalaciones sanitarias reconvertidas en hospitales COVID-19, mismos que se encuentran distribuidos en las seis entidades a las cuales se les ha prestado prioridad, como a continuación se indica:

Valle de México (Ciudad de México y Estado de México)

En las entidades federativas que lo conforman se encuentran 16 instalaciones, de las cuales 12 son unidades sanitarias y 4 unidades operativas convertidas en hospitales, para beneficio de 1,574 pacientes que requieran atención médica.

Tabasco

Este estado cuenta con 5 instalaciones, de las cuales 4 son unidades sanitarias y una unidad operativa convertida en hospital, para el cuidado de 150 pacientes en el área de hospitalización.

Sinaloa

En este estado, ubicado al noroeste del país, se encuentran 2 instalaciones, las cuales son un Hospital Militar Regional y un Hospital del INSABI, para la atención de 180 pacientes que requieran de apoyo médico.

Quintana Roo

En esta región al sureste de la república, se cuenta con 3 instalaciones, las cuales son un Hospital Militar de Zona y dos hospitales INSABI, con una capacidad hospitalaria para 115 pacientes.

Baja California

En esta identidad de la república mexicana cuenta con 4 instalaciones, las cuales son dos Hospitales Militares y dos unidades operativas convertidas en hospital, para la asistencia médica de 122 pacientes que requieran hospitalización.

Adicionalmente, como parte de las acciones implementadas en la aplicación del Plan DN-III-E, esta Secretaría continúa desarrollando las siguientes actividades:

  • Se brinda seguridad a 38 almacenes del I.M.S.S., empleando a casi 1,000 elementos militares.
  • Se realiza la aplicación de las medidas sanitarias en las principales vías aeroportuarias.
  • Se ha contratado a 4,225 profesionales de la salud, quedando pendiente de cubrir 347 vacantes.
  • Se continúa repartiendo despensas en coordinación con autoridades municipales y estatales.
  • Sigue el proceso de reconversión de unidades operativas en 17 estados de la República Mexicana.
  • Se ha transportado insumos médicos vía terrestre y aérea.
  • Se ha efectuado el transporte humanitario de 2,249 mexicanos de seis países (Argentina, Cuba, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador).
  • La Fábrica de Vestuario y Equipo (FA.V.E.), de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra confeccionando: batas, cubrebocas, uniformes quirúrgicos, gorras desechables y zapatones quirúrgicos.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.