La Cámara de Diputados aprobó en lo  general y lo particular por 367 votos a favor, cero en contra y una abstención, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con el objetivo de fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el marco del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.

Lo anterior, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público previstos en esta ley.

Señala que sus disposiciones son de observancia general y obligatoria en todo el país, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Tiene la finalidad de promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares.

Además, establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, Evaluación de la Conformidad y Metrología entre las Autoridades Normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los institutos designados de metrología, organismos de acreditación y organismos de evaluación de la conformidad, las entidades locales y municipales, así como los sectores social y privado.

Propiciar la innovación tecnológica en bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida en todo territorio nacional; impulsar la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de evaluación de la Conformidad.

En materia de metrología, establecer y mantener el Sistema General de Unidades de Medida, crear los institutos designados de metrología, y establecer lo referente a la metrología científica, legal y aplicada o industrial, así como fomentar y difundir actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.

El proyecto de la Ley de Infraestructura de la Calidad está estructurado por 4 libros, 16 títulos, 31 capítulos y 5 secciones, compilados en 165 artículos y 15 disposiciones transitorias.

El Libro Primero, Del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, se divide en seis títulos: Disposiciones Preliminares, De las Instancias Encargadas de la Normalización, Del Programa Nacional de Normalización y Normas Oficiales Mexicanas, De los Procedimientos de las Normas Oficiales Mexicanas, De la Integración y Organización del Sistema para la Evaluación de la Conformidad y De la Evaluación de la Conformidad.

El Libro Segundo, Del Sistema de Calidad e Innovación está conformado por dos títulos: De las Reglas, y De los Sujetos Facultados para Estandarizar.

En lo que se refiere al Libro Tercero, De la Metrología, éste consta de tres títulos: Del Sistema de Metrología y la Metrología Científica; Metrología Legal, y Metrología Industrial o Aplicada.

El Libro Cuarto, denominado Disposiciones Finales, se compone de cinco títulos: De la Plataforma Tecnológica de Infraestructura de la Calidad, De los Incentivos, De la vigilancia del mercado, Verificación y Vigilancia, De las Sanciones, que pretende establecer un régimen de sanciones e infracciones administrativas cuando se determine el incumplimiento con la normatividad aplicable de cualquiera de los sujetos involucrados; y Del Recurso de Revisión y de las Reclamaciones.

Se dio cuenta de las propuestas de modificación recibidas a los artículos 1°, 35, 72, 73, 80 y 131,  por el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN); a los artículos 4, 16, 49, 55, 71 y 73, por el diputado Fernando Galindo Favela (PRI); a los artículos 4, 49 y 73 de integrantes del grupo parlamentario del PRD; artículo 5, por la diputada Irma Juan Carlos (Morena); artículo 64, por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN); a los artículos 4, 49 y 73 por los grupos parlamentarios de MC, PRI, PAN y PRD, y el artículo 154, por el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena).

Con la finalidad de dar celeridad a la sesión y de reducir cualquier riesgo de contagio, se informó que las mismas y su contenido será inscrito íntegramente en el Diario de los Debates.

Aprobado en lo general y lo particular, se envió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.