El Pleno cameral aprobó las licencias por tiempo indefinido de las diputadas de Morena, Alma Marina Vitela Rodríguez (Distrito 2, Durango) e Hilda Patricia Ortega Nájera (Distrito 4, Durango), para separarse del cargo federal en la LXIV Legislatura, a partir del 1 de marzo.
Previamente, el grupo parlamentario del PRD informó la designación de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, como coordinadora y del legislador José Guadalupe Aguilera Rojas, vicecoordinador.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo informó la incorporación a esta fracción del legislador Javier Salinas Narváez, quien previamente notificó al Pleno su decisión de integrarse a la misma.
A su vez, la diputada Carolina García Aguilar solicitó dejar sin efecto la comunicación del pasado 19 de febrero en que notificó su salida del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
En la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, notificó que el pasado viernes 22 de febrero, se recibió de la Cámara de Senadores, la minuta con proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de guardia nacional, devuelta para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.
Muñoz Ledo indicó que el documento se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se turnó de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
De igual modo, el Senado devolvió para los efectos de la Fracción D del artículo 72 Constitucional, los expedientes que desechan tres minutas con proyecto de decreto: reforma a los artículos 3º, 4º, 7º y 46 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del artículo 25 de la Constitución; artículo 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y, adiciona un cuarto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
A la Comisión de Hacienda y Crédito Público fueron enviadas dos iniciativas de senadores. La primera, impulsada por Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), adiciona un artículo transitorio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducción de bienes de activo fijo.
La segunda, planteada por el senador Samuel Alejandro García Sepulveda (MC), prevé expedir la Ley del Impuesto Federal sobre Emisiones de Fuentes Fijas, con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental al propiciar la integración de tecnologías sustentables dentro de dichas fuentes fijas.
La Secretaría de Gobernación remitió el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
El Congreso del estado de Guanajuato dio a conocer su declaratoria emitida con motivo de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de Estado. Se mandó a la Comisión de Justicia para su conocimiento.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales remitió su informe de labores de 2018. Se canalizó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con el “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres dio contestación a una proposición avalada por la Comisión Permanente, referente al almacenaje, distribución y uso de fuegos pirotécnicos a escala nacional.
Del Congreso del estado de Nuevo León se recibieron tres iniciativas. La primera adiciona una fracción III al artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, para que en espacios al aire libre se prohíba el consumo de cigarro al estar cerca de mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y personas que padezcan problemas respiratorios. Se mandó a la Comisión de Salud.
La segunda, reforma la fracción I del artículo 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, relativa a los actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el deporte. Fue remitida a la Comisión de Deporte.
Otra, reforma el artículo 17 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, para que cuando el amparo se promueva contra actos que tengan o puedan tener por efecto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a los núcleos de población ejidal o comunal, podrá presentarse en cualquier tiempo. Se turnó la Comisión de Justicia.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó de la modificación en la integración de diversas comisiones impulsadas por el grupo parlamentario de Acción Nacional.
Los diputados Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) y Arturo Escobar y Vega (PVEM) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

Artículo anteriorCon la entrega de 26 nuevas ambulancias a Remeza, Tello cumple en salud
Artículo siguienteAl rojo rojo fomenta los lazos interinstitucionales en el INBAL