Principal Deporte Avalan licencia de Alejandra García Morlan; rinde protesta su suplente, Irasema Aquino...

Avalan licencia de Alejandra García Morlan; rinde protesta su suplente, Irasema Aquino González

226
Compartir

El Pleno cameral aprobó, en votación económica, la licencia por tiempo indefinido de la diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN-3er Circunscripción, Oaxaca) para separarse del cargo federal en la LXIV Legislatura.
García Morlan fungía como secretaria en la Comisión de Turismo e integraba la de Asuntos Migratorios y la de Pueblos Indígenas.
Posteriormente, la Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputada federal a Irasema Aquino González, en sustitución de la legisladora con licencia García Morlan.
Se reciben minutas sobre trabajadoras del hogar e infraestructura física educativa
Del Senado de la República se recibieron dos minutas. La que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar.
Se busca reglamentar la figura de estas personas, entendiéndolas como aquellas que de manera remunerada realicen actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar, en el marco de una relación laboral que no importe beneficio económico directo para la persona empleadora.
Dichas personas trabajadoras pueden residir o no en el domicilio donde realicen sus actividades, y trabajar para una o más personas empleadoras. El trabajo del hogar debe fijarse mediante contrato por escrito, que incluya, como mínimo, referencias de la persona empleadora y de la persona trabajadora del hogar; domicilio; inicio y duración del contrato; tipo de trabajo a realizar; remuneración; horas de trabajo; vacaciones; alimento y alojamiento, cuando proceda; debiendo contemplarse también el régimen obligatorio del seguro social.
Se canalizó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a las de Seguridad Social y de Igualdad de Género, para opinión.
La segunda, adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, a efecto de que el sistema de información del estado físico de las instalaciones que forman la Infraestructura Física Educativa (Infe), sea de observancia general para las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno que destinan recursos hacia la atención de las necesidades de escuelas públicas.
Se busca mejorar el servicio educativo mediante la optimización de las condiciones físicas y el equipamiento de las escuelas de educación pública. Con esta disposición se contribuiría a disponer de un referente único nacional, que puede traducirse en la homologación de criterios de planeación, desarrollo y evaluación, así como de programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas. Fue enviada a la Comisión de Educación.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) remitió el Primer Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal 2019, de los programas sujetos a reglas de operación “S” y otros subsidios “U”, a cargo de la Secretaría de Economía y su sector coordinado. Se mandó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía, Comercio y Competitividad, y la de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.
Además, Segob respondió a seis puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a contingencia ambiental, conservación de los ecosistemas de manglares, protección de la diversidad biológica, campañas informativas dirigidas a las comunidades escolares ante desastres naturales y las declaratorias de desastre natural.
El Congreso de San Luis Potosí contestó a una propuesta avalada por la Comisión Permanente, referente a establecer acciones en favor de la protección de los animales.
Los diputados de Morena, César Agustín Hernández Pérez, Leticia Díaz Aguilar y María Teresa López Pérez; del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González; del PT, Maribel Martínez Ruiz; de MC, Mario Alberto Ramos Tamez, y del PRD, Antonio Ortega Martínez, Raymundo García Gutiérrez, Verónica Beatriz Juárez Piña y Mónica Bautista Rodríguez, solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.