Avalan diputados reformas sobre movilidad y planeación urbana

Deporte

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para determinar que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y ordenación territorial, deberán apegarse a los principios de política pública de accesibilidad universal y movilidad.

El dictamen aprobado en lo general por 436 votos, incorpora los conceptos de ciudades densas y movilidad activa. Definiendo al primero, como áreas urbanizadas cuya estructura y trama urbana presentan cierta compacidad para generar espacios de sociabilidad a través de la cercanía de los servicios y propiciar el encuentro de actividades para el desarrollo de la vida en comunidad.

Mientras que la movilidad activa, será la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de personas y bienes en el territorio, a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos impulsados por tracción humana.

Se determina que la jerarquía de movilidad será: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores del servicio de transporte público, de carga y distribución de mercancías y, usuarios de transporte particular. Además, se faculta a los tres órdenes de gobierno para desestimular el uso del vehículo particular automotor y promover el transporte público y la bicicleta.

En la fundamentación, el secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) señaló que el objetivo es que las ciudades del país contemplen una relación esencial entre el uso de suelo e intensidad y la movilidad, para que tengan un reparto modal sostenible en donde la mayoría de los viajes se lleven a cabo caminando, en bicicleta o en transporte público en condiciones de calidad.

En las últimas décadas, indicó, se ha establecido un modelo de movilidad basado casi exclusivamente en el automóvil, lo que ha impactado en la vida de los mexicanos, “Se han reducido e inhibido los espacios para caminar y trasladarse en bicicleta. El uso del automóvil produce congestionamientos viales y el espacio que ocupa es desproporcionado en relación al menor número de personas que se trasladan por este medio”.

Esta configuración urbana que repercute negativamente en la salud de los habitantes, principalmente contribuye de manera importante a la pandemia de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. La automatización evita la actividad física; las emisiones provocadas por el exceso de motores, impactan en las vías respiratorias de la población, y genera estrés emocional por el exceso de tránsito vial.

La movilidad urbana ha sido impactada en gran medida por la configuración actual en el uso del automóvil convertido en el eje de toda la organización vial. Es propicio iniciar un cambio de paradigmas en la materia. “El dictamen busca políticas públicas en materia de movilidad urbana”.

Hidalgo Ponce resaltó que el dictamen lleva a considerar la importancia de vías confinadas al transporte público y a ciclovías. “Es imprescindible la modificación, pues se pone acento en la necesidad de contribuir con políticas públicas de movilidad y al abatimiento de importantes afecciones en materia de salud pública”.

Se busca que la movilidad urbana no sólo sea sostenible, sino también sustentable; que respete al medio ambiente y perdure en el tiempo. “El espacio público urbano debe concebirse como el ámbito de mayor convivencia humana y se ha convertido, debido al desordenado crecimiento de las ciudades, en el espacio en que los ciudadanos pasan un enorme tiempo que termina siendo infructuoso”.

En los posicionamientos, la diputada de Morena, Raquel Bonilla Herrera, afirmó que es importante establecer un marco jurídico que conlleve a una adecuada planeación, regulación, gestión de asentamientos humanos y el orden territorial, los cuales deben guiarse con principios que potencien una mejor calidad de vida.

Votaremos a favor porque el dictamen impulsa la creación de ciudades modernas, eficientes y habitables. “Es un gran desafío para esta legislatura emprender un cambio en el paradigma de la planeación en materia de movilidad, porque toda política pública a diseñarse e implementarse, el peatón debe ser siempre primero”.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) comentó que trasladarse en grandes ciudades predispone muchos retos para quien no tiene un automóvil; es necesario generar condiciones de seguridad para quienes viajan en transporte público, ciclistas, motociclistas y peatones.

Como fracción celebramos que con lo aprobado se generará un beneficio para todos los mexicanos al disminuir el uso del coche y promover otros vehículos impulsados por tracción humana. “Votaremos a favor porque se logrará una movilidad integral y un combate a la desigualdad social en esta materia”.

Por el PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, puntualizó que es una necesidad primordial de las grandes ciudades, y un derecho de sus habitantes, contar con una movilidad urbana sustentable.

Para mejorar la movilidad urbana no solo es fundamental contar con una infraestructura de transporte público de calidad, se necesita una legislación de primer mundo que promueva la utilización de medios sustentables. “Votaremos a favor porque habrá una mejor movilidad, espacios más productivos, eficientes y sostenibles”.

La diputada Carolina García Aguilar (PES) consideró que la movilidad urbana es un desafío para las ciudades, por lo que es importante la participación ciudadana a fin de fortalecer aspectos culturales que permitan un movimiento ordenado, el respeto a los límites de velocidad, a los reglamentos y al uso compartido de vehículos.

“El grupo parlamentario acompañará el dictamen porque, como institución estamos comprometidos a generar el andamiaje jurídico que beneficie a la sociedad”, añadió.

Emilio Manzanilla Téllez, diputado del PT, expresó que el fondo del dictamen, es la urgente necesidad de cambiar el modelo de movilidad, de convivencia, de sociabilidad y de vinculación con el medio ambiente, lo que se propone es una nueva relación urbana en las formas de transporte de las personas.

La propuesta, dijo, se encamina a superar el actual modelo basado en el automóvil como el principal medio de transporte, mismo que ha demostrado ser altamente contaminante e ineficiente en términos de circulación urbana. “Lograr transitar hacia nuevas formas y esquemas de movilidad, requiere repensar y reconceptualizar nociones sobre la ciudad, el acceso y movilidad”.

De MC, el diputado Higinio Del Toro Pérez indicó que la movilidad urbana se ha convertido en un tema fundamental para las agendas gubernamentales y no ha tenido el mismo eco en las leyes que lo regulan.

Por ello, estimó que la reforma es un gran avance, tiene el propósito de armonizar la vida entre peatones, automovilistas, usuarios de vehículos no motorizados y también de transporte público, de los prestadores de servicios, transporte público de pasajeros, de carga y distribución de mercancías, con el fin de lograr una convivencia en una red segura y eficiente que los traslade desde sus casas hasta sus centros de trabajo y lugares de esparcimiento.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) dijo que la reforma añade conceptos urbanísticos, como el de movilidad activa, que consiste en la capacidad, facilidad y eficiencia del tránsito a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos sin motor, y el concepto de accesibilidad universal que promociona una planeación urbana que facilite el acceso a todos.

Pugnó por una política urbana y metropolitana más racional, planeada y sustentable, como lo establece esta reforma. “Prioricemos al peatón, a las personas con discapacidad y a quienes usan la bicicleta como medio de transporte”. Se pronunció por promover el uso del transporte público y de automotores híbridos y eléctricos para reducir las emisiones de contaminantes.

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM, señaló que durante las últimas décadas el parque vehicular en México ha crecido de manera exponencial, y “lamentablemente no se espera en el corto plazo un cambio en esa tendencia”.

Es urgente implementar políticas públicas y crear leyes que tengan como objetivo reducir los kilómetros de recorrido por automóviles en las áreas urbanas, que incentiven la construcción de ciudades compactas, en donde se impulse la sociabilidad a través de las cercanías de los servicios que propicien una modalidad activa a favor de la salud física y mental de las personas.

Al hablar a favor, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) expresó que datos del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, revelan que en 2050, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, por lo tanto, el transporte público y privado es uno de los problemas más representativos, ya que su eficacia resulta esencial para la vida y economía de las personas, instituciones y empresas.

Dionicia Vázquez García, diputada del PT, afirmó: es necesario avanzar en la construcción de un modelo de ciudades conectadas que tengan formas armónicas de movilidad al interior de ellas, y en la que los servicios se den de manera eficiente y cercana. “Requerimos que en las ciudades se den procesos de integración comunitaria y de reconstrucción de los tejidos sociales para eliminar sesgos y prejuicios que hoy existen entre los ciudadanos”.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) señaló que el dictamen tiene como objeto transformar y mejorar la relación entre uso de suelo e intensidad y la movilidad, para que las ciudades tengan un reparto modal, sostenible y en donde se transforme la cultura de la movilidad de los ciudadanos.

Con 335 votos en pro y 91 en contra, se avaló en lo particular y en términos del dictamen, la reserva al artículo 4, fracción XI; artículo 37 fracción VIII y artículo 73. También, se incluyó la modificación al artículo tercero transitorio, impulsada por la diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena).

El propósito es que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a las dependencias y entidades para tal efecto, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes. Además, las entidades federativas cumplirán el presente decreto con cargo a sus respectivos presupuestos.

Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.