El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada y con votaciones separadas, los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los que se designó a titulares de los Órganos Internos de Control de organismos constitucionales autónomos que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con 388 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, se ratificó a Arturo Serrano Meneses como titular del órgano interno de control de la Fiscalía General de la República.

Para ocupar el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se designó a Manuel Rodríguez Murillo, con 375 a favor, 10 en contra y 16 abstenciones.

Asimismo, se aprobó con 378 votos en pro, 2 en contra y 13 abstenciones, a Jesús George Zamora, como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral.

Posteriormente, se avaló con 322 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el acuerdo de la Jucopo para designar a César Iván Rodríguez Sánchez, como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

También para ese cargo, pero en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se ratificó con 325 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, a Gricelda Sánchez Carranza.

De igual forma, la Jucopo acordó continuar los esfuerzos y el diálogo para que, a la brevedad, se tomen las decisiones legales y constitucionales que corresponden a la Cámara de Diputados sobre la designación del titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica.

La presidencia, por separado, tomó la protesta de ley a cada uno de los titulares designados.

Finalmente, la presidencia de la Mesa Directiva solicitó que se diera formato de decreto a los acuerdos avalados y se publicaran en el Diario Oficial de la Federación.