La Cámara de Diputados aprobó, con 436 votos, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo al proceso y la convocatoria para la designación del titular del órgano interno de control de la Fiscalía General de la República.
El documento que se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación, prevé las etapas completas para procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables, así como requisitos legales que requieren cumplir las y los aspirantes y documentos que deben presentar para acreditarlos en las ocho etapas.
Establece que las y los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; tener 35 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.
Otros requisitos: contar al momento de su designación con una experiencia de al menos cinco años en control, manejo o fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público y tener reconocida solvencia moral.
Las y los aspirantes, dentro del plazo comprendido del 19 al 22 de marzo, con horario de 10:00 a 16:00 horas, deberán acudir personalmente o a través de un tercero con carta poder notariada a entregar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el salón Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, la documentación con duplicado.
Deberán entregar: carta de solicitud de inscripción con firma autógrafa; documento con la exposición de motivos de su aspiración; currículum vitae con fotografía reciente, firmado por el o la aspirante; copia certificada del acta de nacimiento, de la identificación oficial con fotografía del INE, pasaporte vigente o cédula profesional, y del título y cédula profesional.
Del 25 al 29 de marzo, las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación revisarán los expedientes correspondientes, a efecto de determinar aquellos que acreditan el cumplimiento de requisitos.
En un plazo que no excede el 1 de abril, las comisiones unidas deberán elaborar y aprobar un acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en la página web de la Cámara, que contendrá el listado de aspirantes que cumplieron requisitos, así como el día y hora de comparecencias.
Posteriormente, en un plazo que no exceda el 8 de abril, las comisiones unidas harán llegar a la Jucopo el dictamen con la lista de candidatos aptos, y se deberá acompañar de los expedientes.
A más tardar el 24 de abril, la Jucopo determinará por el más amplio consenso posible y atendiendo a las consideraciones y recomendaciones que establezca el dictamen de las comisiones unidas, el acuerdo con la propuesta de los nombres de aspirantes.
Se precisa que el titular del órgano interno de control de la Fiscalía General de la República será designado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Durará en su encargo cuatro años y podrá ser designado por un periodo inmediato posterior al que se haya desempeñado.