El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó la ratificación de las plataformas electorales de 11 partidos políticos, ocho nacionales y tres locales, que participarán en las elecciones extraordinarias del estado de Puebla.

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral dio el aval a las plataformas de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y MORENA, así como del otrora Encuentro Social (PES).

Asimismo, a los partidos políticos locales Pacto Social de Integración, Partido Compromiso por Puebla y Nueva Alianza Puebla, que presentaron en tiempo y forma la Plataforma Electoral que sostendrán sus candidaturas a la gubernatura del estado y de los Ayuntamientos en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela precisó que, para generar certeza en las elecciones, se ratificaron las plataformas con las que los partidos políticos contendieron apenas en los comicios del 2018, sobre todo, por la inmediatez con la que se están organizando.

En el caso del Partido Encuentro Social, podrá contender únicamente por las elecciones extraordinarias de los cinco ayuntamientos; en lo que corresponde al Partido Nueva Alianza, se recibió la plataforma para participar en la elección en el ayuntamiento de Ahuazotepec.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo énfasis en que se trata de una elección extraordinaria y por las condiciones en las que se realiza, se tiene que organizar en cuatro meses, a diferencia de los nueve meses que establece la Constitución local. Pese a ello, la autoridad electoral está obligada a generar las condiciones para que el proceso llegue a buen puerto, por lo que las reglas ordinarias están sujetas a una interpretación, “ya que, si se siguieran los pasos ordinarios legalmente establecidos para organizar a una elección, no se podría llegar al próximo 2 de junio a una Jornada Electoral en la que pudiera dotarse de certeza”.

En otro punto de la sesión, el INE aprobó asumir el diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para la elección de gubernatura en Baja California, el cual será realizado por el mismo Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA) creado para hacer esta estimación en la elección de Puebla.

El Consejero Marco Antonio Baños explicó que, a diferencia de Puebla, donde se efectuará una sola elección y se hará el Conteo Rápido con base en las actas de escrutinio y cómputo, en el caso de Baja California se llevará a cabo con base en el cuadernillo de operaciones de escrutinio y cómputo de la casilla.

La boleta para la gubernatura incluirá fotografía de las candidaturas y se avala el paquete electoral postal

El Consejo General aprobó también el modelo de la boleta electoral que se usará en la elección de la   gubernatura de Puebla -que incluirá la fotografía en blanco y negro de las y los candidatos, sin propaganda electoral-, así como el diseño de la que se utilizará en los cinco ayuntamientos para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019.

La presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, Pamela San Martín, consideró que debe haber una discusión futura sobre la inclusión de una fotografía, ya que puede influir en las condiciones de equidad de la competencia.

El acuerdo aprobado contempla que, en caso de aprobarse registros de candidaturas independientes, se harán, en su oportunidad, las adecuaciones correspondientes; en cuanto a las medidas de seguridad a efecto de evitar que sean falsificadas, se darán a conocer con posterioridad. La impresión de las boletas estará a cargo de Talleres Gráficos de México.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral certificó el diseño y el contenido de los elementos que conforman el Paquete Electoral Postal (PEP), mediante el cual la ciudadanía que reside en el extranjero devolverá al INE el sobre que resguarde la boleta electoral en la que emitirá su voto para la gubernatura de Puebla.

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto, Enrique Andrade, puntualizó que a la fecha se han hecho más de 10 mil llamadas y se espera que hasta el 15 de marzo se registren más ciudadanos poblanos para que puedan participar en las elecciones del próximo 2 de junio.

Durante la sesión, consejeras y consejeros dieron por recibido el informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales de las entidades con procesos electorales locales ordinarios 2018-2019 y el extraordinario de Puebla, que da cuenta que al momento se han recibido 103 solicitudes.

“Con estas actividades el INE apoya y seguirá apoyando una actividad que considera clave para el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana en los procesos electorales y reafirma su compromiso de coadyuvar con la promoción de esta acción”, dijo.

Asimismo, se dio acatamiento a tres sentencias dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

Durante la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Vocal de Los Mochis, Sinaloa, Juan Manuel Pintado.